Destacan músicos de UAEH en festival francés

Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2014

*Participaron 96 conjuntos. El Cuarteto Montebello, representante hidalguense, nombrado embajador de la guitarra

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Cuarteto de Guitarras de Montebello, agrupación conformada por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asistió al Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) realizado en Francia del 6 al 9 de junio, donde fue reconocido como embajador de la guitarra.

El evento que se realizó en Belfort, Francia, recibió a 96 conjuntos musicales de todo el  mundo. Este año el instrumento de honor fue la guitarra, por lo que 10 agrupaciones del mundo fueron seleccionadas para ser embajadores, dentro de ellas, universitarios hidalguenses.

Su participación destacó en cada uno de los escenarios  repartidos en toda la ciudad: la Catedral de Belfort, el Quiosco de la Música y el Teatro Granito, siendo este último el más importante de todos. Cabe destacar que cada conjunto efectuó actuaciones en dos días. El grupo de la UAEH lo hizo durante todo el festival, por su notable ejecución.

“Estamos muy orgullosos de poner el nombre de la universidad, del estado y del país  muy en alto” externó el director de Promoción Cultural de esta casa de estudios Carlos Bastón Perea, quien acompañó a los jóvenes con las percusiones.

Los integrantes del Cuarteto de Guitarras de Montebello, César Sánchez, Rafael Mendoza, Antonio Cedillo y Orlando Ureña, manifestaron que esta fue una gran experiencia, pues participaron al lado de músicos de diferentes países y además les trajo mucho aprendizaje.

“Esta es una experiencia nueva y con ello nos motivamos a seguir trabajando”, indicaron los estudiantes. Agradecieron a sus profesores Mauricio Hernández y Fernando Cornejo, a las autoridades universitarias y al presidente del Patronato por su apoyo para asistir al FIMU. Los músicos comentaron que participarán también en el Concurso Nacional de Cámara organizado por la Escuela Superior de Música.

El Festival es uno de los más importantes del mundo. Se realiza cada año y contiene diversos estilos musicales para todas las edades. Recibe cerca de 2, 500 músicos que comparten escenario en 230 conciertos.

-Eva Becerril- Fotografías: Cortesía Dirección de Promoción Cultural