La Fiesta de la Música en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Junio/2014

* Es la primera institución en ser sede alterna del evento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede alterna de la Fiesta de la Música,  evento organizado en coordinación con la Alianza Francesa, a realizarse el 21 y 22 de junio en instalaciones universitarias sin ningún costo.

Matthieu Thenevan, coordinador de la Fiesta de la Música en la Alianza Francesa, indicó que esta institución es la primera en albergar este magno evento internacional ya que en sus ediciones anteriores sólo se realizaba en la Ciudad de México.

Explicó que esta celebración inició en 1982 con el entonces ministro de cultura en Francia, Jack Lang, al darse cuenta del sin número de personas que tocaban algún instrumento además aprovechó el solsticio de verano para realizarlo.

Agregó que el evento llegó hace tres años y se ha dejado ver el crecimiento en poco tiempo. Comentó: “me siento muy agradecido con la universidad por la gran difusión que realizaron”.

De igual forma el coordinador de la Fiesta de la Música en la Alianza Francesa manifestó su intención de que el siguiente año siga realizándose este acto en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

El director de Promoción Cultural de esta casa de estudios, Carlos Bastón Perea, manifestó que la universidad tiene una responsabilidad muy grande para la sociedad en cuanto a la cultura. Destacó que la UAEH posee cinco estrellas en este rubro dentro del Sistema de Auditoría Internacional QS Stars (Quacquarelli Symonds), por lo que “debemos trabajar aún más para mantenerlo, es un círculo virtuoso”.

Kirely Macedo Vite, vínculo para realizar la Fiesta de la Música e integrante de la Dirección de Promoción Cultural, expuso que alrededor de 21 grupos darán concierto en instalaciones universitarias. El Centro Cultural Universitario “La Garza” y el Pabellón Universitario serán los escenarios.

El programa francés se celebra simultáneamente en los cinco continentes del mundo. Este año 40 escenarios presentarán conciertos gratuitos de diversos géneros musicales como rock, pop, trova, reggae, clásica, música infantil y prehispánica.

La Fiesta de la Música iniciará este sábado 21 de junio a las 12:00 horas en el Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento. Posteriormente los músicos se trasladarán al Centro Cultural Universitario “La Garza” donde a partir de las 16:00 horas el público disfrutará de trovadores reconocidos y amateurs. El día 22 de junio el evento continuará al medio día en el Pabellón Universitario.

Participarán en esta muestra cinco grupos profesionales de la Autónoma de Hidalgo y 18 externos. Esta institución educativa recibió 19 propuestas de los cuales fueron elegidos 12 géneros diferentes. Se puede encontrar información acerca del evento con el hashtag #FdM2014.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara