México y Colombia aseguran boleto al Grand Prix 2015

Dirección de Comunicación Social, 17/Junio/2014

*México se llevó el último pasaje de NORCECA

*Este miércoles 18, última jornada de enfrentamientos en el Polideportivo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El equipo anfitrión superó a Costa Rica 3-0 (25-10, 25-22, 25-17) y se llevó el último pasaje de NORCECA (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) para el Grand Prix 2015 en la penúltima fecha de la XIII Copa Panamericana de Voleibol Femenil, que ha tenido excelente sede en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

México y Colombia -que derrotó antes a Perú- se enfrentarán este miércoles por el séptimo escaño, en tanto peruanas y costarricenses lo harán por el noveno lugar. Trinidad y Tobago concluyó en onceavo.

Las locales tuvieron en su capitana Andrea Rangel a la más productiva con 17 puntos, amparada con el accionar de Lizbeth Sainz (11) y Dulce Carranza (10).

Por las ticas, también su líder Angela Willis fue la que más anotó con 13 unidades, recuperada ya de una lesión en un dedo que la mantuvo fuera de cancha en dos partidos de la preliminar.

Jorge Azair, entrenador de México, explicó: "estuvimos concentrados y trabajando mucho en la semana, sabíamos que las costarricenses podían presentarnos resistencia, en años anteriores tuvimos juegos parejos, incluso nos habían ganado, pero ahora garantizamos mantenernos en el Grand Prix".

"Mis muchachas han jugado bien, le ganamos a Perú, Canadá y a Trinidad y Tobago, y perdimos con Cuba y Dominicana, pero apretados, ellas han mejorado mucho, aunque debemos hacer más hincapié en el aspecto físico, eso es muy importante".

El preparador de Costa Rica, el argentino Horacio Nestor Bastit, se lamentó: "jugamos muy mal, prácticamente en todas las acciones no respetamos el plan de juego, mañana vamos por el noveno, pero las expectativas eran estas, no cumplimos la meta de clasificar al Grand Prix, un sueño de Costa Rica que nunca ha hecho realidad".

Las sudamericanas clasificaron por primera vez

Colombia derrotó a Perú 3-0 (25-21, 25-23, 25-20) y aseguró una plaza al Grand Prix por primera vez en el choque que abre el historial de enfrentamientos entre las sudamericanas en este certamen, las colombianas estuvieron más efectivas en el ataque y el servicio, con buena ofensiva de Yeisy Soto, máxima anotadora del partido con 14 puntos, escoltada por  Amanda Coneo (13) y María Margarita Martínez (12).

Por sus rivales, Angel Leyva (12) y Clarivett Yllescas (11) fueron las que aportaron doble cifras a su elenco.

En dos participaciones de Colombia en estas copas se habían ubicado en onceavo (2012) y noveno (2013), en tanto Perú sumaba ocho torneos con una medalla de plata en el 2010, pero octavo en el 2013.

El brasileño Mauro Marasciulo, entrenador de Colombia, manifestó su gran alegría pues por primera vez este país le gana a Perú en una competencia internacional de mayores.

"La Federación está haciendo un sacrificio y un trabajo muy grande para desarrollar a las chicas, que ya clasificaron el año pasado al mundial sub-20 y ahora al Grand Prix, el futuro sin dudas está en sus manos".

María Alejandra Marín, capitana de Colombia, expresó emocionada "estamos muy felices porque es algo sin precedente haber ganado el derecho para un Grand Prix, sabemos que Perú es un rival muy fuerte y la veníamos estudiando y logramos el triunfo".

Natalia Málaga, entrenadora de Perú, comentó: "La satisfacción se la lleva el equipo que mejores resultados tiene y Perú no jugó a pesar de saberse con mucho más nivel, pero lamentablemente al margen de lo técnico hoy mis alumnas no demostraron la parte personal y dejó mucho que desear su actitud, eso me avergüenza".

Karla Ortiz, su capitana, se lamentó por lo que dejó exhibir su equipo este día, "nada en el campo y ahí están los resultados, lo que se vio".