Promueven alumnos trabajo sobre sistema acusatorio

Dirección de Comunicación Social, 16/Junio/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) proyectaron un video que informa sobre un proceso penal dentro del nuevo sistema de justicia.

Mediante la simulación de un feminicidio, alumnos de derecho explicaron que gracias a este trabajo aprendieron a aplicar sus conocimientos en un supuesto real. Mencionaron que ahora saben que seguir una adecuada cadena de custodia es esencial para el esclarecimiento de un delito.

Apuntaron que la policía investigadora tiene una importante labor con el ministerio público, pues sin su trabajo no se podría llevar una teoría del caso y ejercitar acción penal. Señalaron que los jueces tienen importante función durante el proceso, respetando el principio de inocencia.

Durante la presentación, los alumnos agradecieron a las autoridades municipales que prestaron sus servicios para la realización de este proyecto que duró todo el semestre. Algunas de las competencias que adquirieron en la realización del video fueron respuesta rápida, crítica, reflexión, síntesis y comunicación oral para argumentar.

Los alumnos que integraron el equipo se dividieron el trabajo. La profesora Martha Gaona Cante fue quien impulsó a los jóvenes para la realización del video a través de la materia Derecho Penal uno.

La historia del video gira en torno a cinco jóvenes desaparecidas y el proceso de investigación; lamentablemente algunas de ellas no aparecen con vida.

El nuevo sistema de justicia penal consiste en hacer los procesos penales más rápidos y eficientes, utilizar más la Justicia Alternativa, obligar a que los procesos sean públicos, que la víctima y el inculpado muestren sus argumentos ante el juez de forma oral.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara