UAEH, institución socialmente responsable


Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 383


Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió por cuarto año obtuvo el distintivo PromotoRSE  (Promotora de la Responsabilidad Social entre las Empresas), distintivo que se otorga a las Entidades Públicas, como es el caso de la UAEH, a partir del año 2014.

Antes denominando Empresa Socialmente Responsable (ESR®), el reconocimiento es derivado de las evidencias que fueron evaluadas por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) como parte del diagnóstico, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 

El distintivo acredita a las organizaciones ante sus empleados, autoridades y sociedad en general, como comprometidas voluntaria y públicamente con gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia.

Debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social y es otorgado luego de evaluar el cumplimiento de estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.

El desempeño de las empresas participantes se evalúa con base en cinco rangos de calificación para cada ámbito: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, gestión de la  Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y promedio general.

Una vez contestado el cuestionario para la obtención del Distintivo ESR, los evaluadores revisan respuestas y evidencias para verificar su validez de éstas y la correcta clasificación de los documentos presentados. De acuerdo con esto, el evaluador puede aumentar o disminuir el puntaje obtenido previamente con la ponderación establecida.  

La empresa obtiene una calificación en cada uno de los ámbitos, y el promedio de todos ellos es equivalente al  Índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE).

En el rubro calidad de vida, la Autónoma de Hidalgo obtuvo cumplimiento consolidado que se encuentra entre 70 y 90 %, mientras que en ética empresarial, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y gestión de la RSE se ubicó con progreso considerable, con un cumplimiento entre 50 y 70%.

Gracias a estos resultados, la institución se ubica en el lugar 101 de 335 empresas evaluadas, y Cemefi reconoce su esfuerzo por asumir voluntariamente el compromiso de una gestión socialmente responsable y de mejora continua.

-Redacción, con información proporcionada por la Dirección de Gestión de la Calidad- 


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