Clasificarán memoria histórica universitaria

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2014

*Hemos superado ya la era  de la sociedad de la información; ahora nos concebimos en la del conocimiento: Abel Roque

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante junio, julio y agosto personal del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo visitará las oficinas, institutos y escuelas superiores para poner en marcha el sistema de gestión documental.

Tiene como objetivo homologar los procesos archivísticos de la institución para clasificar la información con base en lo que dispone la Ley General de Transparencia, señaló el director del Archivo General universitario Abel Roque López.

Refirió que para esta primera fase se diseñaron y realizaron herramientas metodológicas archivísticas: “El primer producto que ya tenemos es el cuadro general de clasificación, que es todo el esquema de cómo se va a clasificar la información”.

Explicó que este cuadro obedece a los niveles de desagregación que marca la metodología  de carácter internacional, “nuestro fondo está dividido en ocho secciones de acuerdo a funciones sustantivas y a procesos estratégicos; posteriormente se categoriza la información a través de series documentales, conjunto de expedientes relacionados con un tema o con una función específica”.

Roque López señaló que esta organización de la información tiene que ver con la competitividad en archivos: “aplica para todo tipo de información, permite que tengamos la posibilidad de una recuperación para la toma de decisiones; facilita el proceso de transparencia”.

Destacó que este modelo permite el aseguramiento de la información que tiene trascendencia y relevancia de carácter histórico, refleja la memoria de la institución, “permite un seguimiento para saber qué información es relevante para la memoria de la institución y esto es lo que nos va a permitir estudiarlos, investigarlos, que se puedan hacer estudios sobre la propia universidad  y al mismo tiempo en la parte que ya corresponde a un archivo histórico, pues es un acceso libre que tienen los archivos históricos”.

El sistema permitirá al ciudadano indagar sobre la historia de la institución que al mismo tiempo representa la historia de Hidalgo, “la UNESCO reconoce eso en un documento que se llama Memoria del Mundo, y es ahí donde se rescata esa importancia de que existan archivos que reflejen el paso de la humanidad”.

El Sistema Institucional de Gestión Documental se desprende de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, es un proyecto administrativo básico que beneficia al proceso de internacionalización.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Archivo