ICSa estudia geranio endémico con propiedades anti hipertensivas

Dirección de Comunicación Social, 01/Marzo/2014

* Estas especies son buenas como antioxidantes y ocupadores de radicales libres

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con 422 especies en todo el mundo, el geranio es una de las plantas que se utiliza frecuentemente en jardinería por sus flores y  aroma característico, estas plantas crecen principalmente en regiones templadas, sin embargo, sus propiedades como planta medicinal llaman la atención de científicos, quienes estudian esta especie como alternativa para tratar diversos padecimientos.

En este tenor, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estudia las propiedades de geranios endémicos o propios del estado de Hidalgo encontrando que estas especies son buenas como antioxidantes y ocupadores de radicales libres, agentes que causan el envejecimiento y algunas enfermedades graves.

Juan Antonio Gayosso de Lucio, profesor investigador del Área Académica de Farmacia, explica que después de ocho años de estudio también se han encontrado en al menos tres especies originarias del estado (Geranium Seemannii, Geranium Bellum y Geranium Potentillifolium), propiedades diuréticas que ayudan en el tratamiento de la hipertensión.

“Elaboramos un té con tres gramos de planta en 250 mililitros de agua estándar y cuantificamos la cantidad del compuesto, llegamos a la conclusión de que se puede obtener alrededor de 36.5 ml de ácido elágico, que es un compuesto al que se le atribuyen muchas actividades tanto anti tumorales como anti hipertensivas, que generan la disminución de la presión arterial”, declaró el investigador universitario.

De estas especies de geranio que fueron encontradas en lugares como la localidad de El Guajolote, en el municipio de Epazoyucan. Para el 2010 se aisló una gran cantidad de sustancias siendo la más importante  la geranina, este compuesto a su vez genera al menos cuatro compuestos más, la geranina es el compuesto responsable de la actividad farmacológica de los geranios.

“Nosotros creemos que estas plantas deben ser explotadas e incluso tener una competencia contra el té verde; aunque aún no llegamos a la fase de estudiar cómo incide este compuesto en las personas, la gente puede estar tranquila de utilizar este tipo de plantas de manera tradicional porque efectivamente, los efectos que puede producir son verdaderos y están validados, tenemos al menos cuatro publicaciones que avalan ese tipo de usos”, informó.

Algunas otras especies de geranio pueden encontrarse en Querétaro y en Acaxochitlán, los compuestos que se han encontrado no sólo mantienen un bajo perfil de las enfermedades crónico-degenerativas del estado, sino también, se han aplicado al estudio de activos contra una de las enfermedades, el Trypanosoma cruzi que se presenta ante la enfermedad de Chagas  y actualmente se estudia una cuarta especie de nombre geranium shidiano.

-Sandra Lizette Franco Hernández- -Fotografía: Eusebio Hernández Cadena.