Magna inauguración de Copa Panamericana de Voleibol

Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2014

*Gran ocasión para la UAEH para impulsar el fomento de la práctica deportiva: HVG

*La Autónoma de Hidalgo cuenta con una gran riqueza cultural, además de académica: Jesús Perales Navarro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante un pletórico Polideportivo "Carlos Martínez Balmori", el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy destacó que esta es la primera universidad pública que alberga una justa deportiva tan importante, durante la inauguración de la XIII Copa Panamericana de Voleibol Femenil.

Acompañado por el secretario de Planeación y Desarrollo Regional Metropolitano de Hidalgo Alberto Meléndez Apodaca –en representación del gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz; del presidente de la Federación Mexicana (FMVB) Jesús Perales Navarro, y de Rafael Lloreda, director de la Confederación Norte, Centro y el Caribe, el rector manifestó que es un orgullo y un privilegio que la UAEH sea la sede de esta justa panamericana, la más importante del continente.

En su mensaje, precisó que como parte de la formación de los alumnos se incluye en la institución una parte fundamental: el deporte. Señaló que en la UAEH existe un ambiente deportivo, fraternal y amistoso que permite conjuntar cuerpo y espíritu.

Meléndez Apodaca, en su oportunidad, refirió que el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” es un espacio adecuado para albergar un evento continental y que es un orgullo que la universidad, la más importante del estado, sea la sede; añadió “es un gusto la presencia de los seleccionados que participan en el torneo”.

En su mensaje, Perales dio a conocer que la Copa Panamericana es el inicio de una serie de colaboraciones con esta universidad, ya que próximamente firmarán convenio de colaboración.

Felicitó a la UAEH por el apoyo a este deporte y el esfuerzo realizado en el evento, considerado el más importante a escala continental: “Creo que no nos equivocamos en elegir a la universidad para llevarlo a cabo”.

Durante la inauguración se presentaron las delegaciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica ante la comunidad universitaria y público aficionado. De igual forma, se realizó un espectáculo cultural para dar bienvenida a los selectivos.

En un ambiente de júbilo y alegría, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, agradeció el apoyo del Patronato Universitario que preside Gerardo Sosa Castelán para la realización de este encuentro deportivo. Añadió que la Autónoma de Hidalgo se suma al esfuerzo de la FMVB en ser anfitrión para esta XIII Copa: “con la calificación de cinco estrellas de QS Stars en cultura la UAEH ratifica su compromiso con la sociedad”.

La seleccionada estatal de voleibol Rocío Mercedes Baños rindió el juramento del deportista y el árbitro internacional Pablo Mendoza Sánchez hizo lo propio, como parte del protocolo internacional en eventos deportivos.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, así como representantes sindicales y autoridades universitarias.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente y Madian Guevara