Participa UAEH en foro sobre movilidad

Dirección de Comunicación Social, 11/Junio/2014

*Trabajos buscan consolidar asociaciones con gobiernos, instituciones y sociedad para intercambio, investigación e innovación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Relaciones Internacionales participó en los "Talleres Bilaterales sobre Movilidad Académica" del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobes II).

El proyecto concibe una asociación fuerte entre gobiernos, Instituciones de Educación Superior (IES), sociedad civil y sector privado de México y Estados Unidos, y tiene como objetivos fundamentales identificar retos y oportunidades en cuanto a movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común y contribución a la competitividad y desarrollo económico de la región.

Con el encuentro, se pretende fortalecer lazos de cooperación entre ambos países a través de la puesta en marcha de planes y estrategias colegiadas por parte de los asistentes, informó Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales en la UAEH.

La participación de la Autónoma de Hidalgo en estos escenarios es fundamental para fomentar la cooperación con Instituciones de Educación Superior (IES) en EUA y continuar con el proceso de internacionalización, precisó.

Los temas que se abordaron fueron: factores de la movilidad académica (visas, alertas de viaje, apostillas, documentos, certificaciones y acreditaciones) y financiamiento de la movilidad; prácticas profesionales y opciones de educación a distancia.

El FOBESII, pretende cumplir con la iniciativa denominada Proyecta 100,000, la cual es una propuesta mexicana que propone enviar al mismo número de estudiantes mexicanos a IES norteamericanas y al mismo tiempo recibir 50,000 estudiantes del país vecino para 2018.

Esta propuesta se suma a la iniciativa "La Fuerza de 100,000 en las Américas", que busca enviar al número equivalente de estadunidenses a estudiar en universidades de América Latina y viceversa en un periodo de cuatro años.

Asimismo, busca consolidar el número de centros binacionales de investigación e innovación, la enseñanza de idiomas y la promoción y difusión de oportunidades de intercambio.

Como resultado, el Foro recogió la visión de sus participantes sobre cooperación educativa para proponer iniciativas concretas y promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.

-Redacción- Fotografía: Archivo