Prorroga SPAUAEH siete días emplazamiento a huelga

Dirección de Comunicación Social, 01/Marzo/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El emplazamiento a huelga previsto por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) para este 28 de febrero de 2014, a las 12:00 horas, se prorrogó hasta el próximo 7 de marzo, informó el líder sindical de este organismo Ramiro Mendoza Cano.

Como parte del proceso de revisión contractual y salarial, el líder sindical dio a conocer que a petición de las autoridades de la UAEH, el emplazamiento a huelga está postergado para dar tiempo a buscar un acuerdo salarial.

"Seguimos en pláticas; ya hemos llegado a algunos acuerdos", manifestó Mendoza Cano al agregar que es importante dar a conocer a la comunidad universitaria y el público en general que por autorización de la asamblea general, se firmó con la universidad la prórroga de siete días en lo que se refiere a la huelga".

Detalló que son tres los rubros por los cuales aún no se llega a un acuerdo total con la institución: el incremento del 40% por ciento en vales de despensa, aumento en 12 días de aguinaldo y el bono que otorga cada dos años la universidad, por lo que solicitan que sea de 8 mil pesos.

Hasta el momento, el gremio académico ha recibido una propuesta de 3.5 por ciento en cuanto a revisión salarial, que es el tope nacional, "pero en prestaciones, lo que señala la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se presentaron diversas solicitudes de incrementos, se han tenido acuerdos en algunas de ellas, pero nos faltan estos tres rubros", recalcó.

En entrevista, el funcionario señaló que continúan en proceso de negociaciones y consideró que al solicitar prórroga las autoridades universitarias dan cuenta de su gestión y negociaciones en los niveles federal y estatal para brindar estos beneficios a los académicos universitarios.

Destacó que se llegará a acuerdo final a través de decisión de la asamblea general, definiendo parámetros a partir de una propuesta formal.

Y anunció que el 5 de marzo se reunirán con autoridades universitarias en la Junta de Conciliación y Arbitraje a las 10:00 horas, "espero se tenga una propuesta en cuanto a las prestaciones que falta definir".