UAEH al frente de la Renaies

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2014

*La Red Nacional  de Archivos de Instituciones de Educación  Superior (Renaies), se constituyó como asociación civil en el 2009

*La Renaies está conformada por más de 30 Instituciones de Educación Superior

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Abel Roque López, fue nombrado presidente de la Red Nacional de Archivos de Instituciones  de Educación Superior (Renaies) cargo que desempeñará durante dos años.

La Reanies es una asociación civil de colaboración archivística entre Instituciones de Educación Superior nacionales que busca fortalecer los archivos históricos, sistemas de gestión documental en las universidades, funge como espacio de encuentro para compartir experiencias, aplicación de buenas prácticas internacionales.

El director del Archivo General dio a conocer que entre las actividades que realizan en la Renaies están las Jornadas Archivísticas en las que se realizan conferencias magistrales, mesas de trabajo, destacó que en este encuentro se comparten experiencias, realizan talleres en diferentes temas archivísticos, “es un mecanismo anual que nos permite una profesionalización de la actividad archivística a todas las instituciones”.

Asimismo, destacó que durante la pasada jornada se contó con la presencia de una de las principales exponentes de la archivística a nivel internacional Antonia Heredia, con el tema La importancia de la profesionalización, “en el país sólo existen tres instituciones que forman profesionales de los archivos”, refirió.

Como presidente de la Renaies, Roque López informó que planean trabajar de manera directa con el Archivo General de la Nación, “queremos implementar en las instituciones todas las políticas nacionales que se determinen en materia archivística pero para que todo lo que se efectúe hacia instituciones educativas del país se pueda hacer de manera coordinada  con la red”.

De igual forma, mencionó que próximamente esperan crear redes regionales que permitirán un plan de trabajo mucho más centrado en una realidad inmediata de distintas regiones.

Destacó que entre las instituciones con mayor avance archivístico del país se encuentra la Autónoma de Hidalgo así como la Universidad de Sonora y Aguascalientes, esta última cuenta con un diplomado en línea donde participa como titular de una materia, a partir de este la UAEH busca implementar un posgrado.

Reiteró que es un avance institucional que a tres años de operar el Archivo General de la UAEH se haya consolidado una presencia nacional, “hemos logrado un reconocimiento a la labor que hace la universidad eso queda muy claro y también hacia las demás instituciones”.

Actualmente, la Autónoma de Hidalgo realiza proceso de restauración al fondo reservado de la institución el cual esta conformado por más de 33 mil volúmenes.

-Dafna Baltierra- Fotografías Madian Guevara