Incrementa UAEH 60% de espacios para bachillerato

Dirección de Comunicación Social, 10/Junio/2014

*Inicia aplicación de examen de selección en UAEH; 11,500 nuevos alumnos aceptará la universidad hidalguense

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el inicio del examen de selección al semestre julio-diciembre 2014 por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), aplicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Humberto Veras Godoy dio a conocer el incremento en 60% de espacios para bachillerato.

Personalmente Veras Godoy estuvo al tanto de la aplicación del examen durante el recorrido que realizó acompañado por autoridades universitarias en Escuelas e Institutos de la máxima casa de estudios del estado, el cual inició desde muy temprano en el Centro de Cómputo Académico del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), continuó por Ciudad del Conocimiento, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y concluyó en la Escuela Superior de Actopan (ESA).

Cabe mencionar que más de 25 mil alumnos presentarán examen en este proceso de selección y que alrededor de 11 mil 500 plazas serán ocupadas por nuevos universitarios.

El rector de la UAEH, durante el recorrido, sostuvo reuniones con padres de familia de los aspirantes para informarles sobre el desarrollo del proceso de selección al nivel bachillerato y licenciatura, así como para aclarar dudas al respecto. Les comentó que sus hijos, en caso de aprobar el examen que aplica el Ceneval, ingresarán a una Institución de Educación Pública que cuenta con indicadores académicos de calidad, lo cual es una de las responsabilidades que la Autónoma de Hidalgo tiene con la sociedad.

La UAEH, comentó, se mantiene en la primera opción para estudiar entre jóvenes de la entidad, ya que es “una institución que tiene un prestigio adquirido por el trabajo de muchos años, lo cual ha permitido a la institución obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales que la colocan en el contexto de universidad pública estatal importante”, indicó el rector.

Ante padres de familia, el rector aseguró que los estudiantes podrán cursar estudios dentro de una universidad de calidad, pues cinco escuelas dependientes de la máxima casa de estudios (de 62 a escala nacional) se encuentran en el nivel dos del Sistema Nacional Bachillerato (SNB), y que la meta para el año próximo es colocarse en nivel uno, para lo cual ya se trabaja con empeño, ya que hasta ahora a nivel nacional sólo existen dos instituciones ubicadas en ese nivel.

Habló sobre el incremento de la matrícula en el semestre julio- diciembre 2014. Destacó que la Escuela Preparatoria Número 1 aceptará en este ciclo escolar a 2 mil 500 alumnos, incremento de 300 por ciento en relación con el número que ingresaba anteriormente, ya que ahora se sumarán al bachillerato las escuelas Superiores de Ciudad Sahagún, Huejutla y Actopan, a las que ya se encontraban ofertando como: Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

La máxima casa de estudios, añadió, tiene como meta aceptar al 100% de aspirantes. Explicó además la inversión en infraestructura en la Escuela Preparatoria Número 3, la cual contará con la construcción de cuatro aulas, se han construido aulas en las Preparatorias Número 2 en Tulancingo, y en la Número 4 en la capital del estado. Comentó que la inversión para la Preparatoria Número 1 asciende a 90 millones de pesos en su primera etapa.

“Ningún alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se quedará sin estudiar por condiciones financieras”, expresó Veras Godoy, agregando que la UAEH da muchas oportunidades a los jóvenes para contar con una beca. Asimismo indicó que gracias al proceso de internacionalización alumnos del nivel medio superior pueden realizar movilidad a otros estados o países.

De las nuevas ofertas educativas para el semestre julio-diciembre 2014, se abrirá la licenciatura en Enfermería  y el Bachillerato en la Escuela Superior de Huejutla, así como en Actopan y Ciudad Sahagún.

Asimismo, el rector Veras Godoy invitó a los aspirantes y a sus familiares a asistir a la jornada inaugural de la XIII Copa Panamericana de Voleibol Femenil 2014, de la cual es sede el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la UAEH. Explicó que bastará mostrar la ficha de admisión  para poder ingresar a esta justa deportiva sin costo.

El día de hoy alrededor de 7 mil 500 aspirantes realizaron examen para ingreso a el nivel medio superior, así como a las licenciaturas en Médico Cirujano, Artes Visuales, Arte Dramático, Danza, Música, Farmacia, Gerontología, Economía, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería de Materiales, y las licenciaturas de Escuelas Superiores.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente