Conferencia sobre física para niños

Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2014

*Alumnos de quinto y sexto de primaria participaron en experimentos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del programa “Domingos en la Ciencia”, impulsado por la Academia Mexicana de las Ciencias y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la Conferencia “Física experimental para niños” en la Escuela Primaria Hans Christian Andersen.

Ante alumnos de quinto y sexto de primaria, así como profesores de la escuela, Daniel Ramírez Rosales, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enseñó a los pequeños sobre física través de experimentos que abordaron algunas teorías de físicas.

El objetivo principal de la conferencia fue despertar el interés sobre esta ciencia en los niños para que ellos puedan tener interés de estudiar ciencias exactas. Lo esencial es que los pequeños vean que la ciencia es divertida.

Algunas de las teorías que aplicó Ramírez Rosales durante los experimentos fueron Dinámica de Fluidos y las Leyes de Newton, utilizando materiales que son sencillos de conseguir o pueden encontrarse en casa.

El investigador comentó que en el mundo hay una crisis de ciencias exactas pues ya casi no hay quien trabaje sobre química, matemáticas, física o biología.

“Es un deber de todas las universidades que se lleven a cabo estas actividades. La UAEH está cumpliendo este objetivo, así como también difunde la cultura y las artes”, expresó el investigador del IPN sobre esta casa de estudios.

El alumno Juan José de quinto grado expresó que la conferencia le pareció muy interesante pues le agradó mucho además de que ya estaba familiarizado con los temas. Mencionó que la gravedad es una de las cosas más importantes que descubrió Isaac Newton, tema que más le gustó durante la charla.

Los estudiantes de la escuela Hans Christian Andersen pudieron ser testigos de cómo pueden escucharse los sonidos, porqué vuelan los aviones y la manera en que refracta la luz en una recipiente con agua.

La Autónoma de Hidalgo realiza esta actividad durante todo el año y está dirigido a todos los escolares de nivel básico. Varios son los temas que se abordan en las conferencias que ofrece este programa como biología, geografía, matemáticas, minería, ecología, entre otros.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara