Conferencia sobre funcionamiento del SNI

Dirección de Comunicación Social, 06/Junio/2014

*Abordan los lineamientos para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores

*“De acuerdo al número de investigadores de una institución se mide su desempeño”: González Ramírez

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Rosa Linda Guevara Guzmán impartió la conferencia Cómo mejorar mi desempeño en el Sistema Nacional de Investigadores, anteprofesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La conferencista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, leyó la ponencia durante la reunión que se realizó en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con asistencia de investigadores de las diferentes licenciaturas que lo integran.

La experiencia de Guevara Guzmán como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área III, Medicina y Ciencias de la Salud del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le permitió compartir los lineamientos establecidos en la convocatoria para seleccionar a miembros SNI.

Guevara Guzmán es secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM y por sus conocimientos compartió con sus pares los requisitos que un investigador debe cumplir para poder ser promovido dentro del sistema.

Publicaciones en revistas científicas internacionales, formación de recursos humanos principalmente a nivel doctorado y obtención de recursos extra-institucionales como forma de financiamiento son aspectos fundamentales para poder ser candidato al grado, resaltó.

La actividad forma parte de un ciclo de conferencias que se desarrolla en diferentes escuelas superiores e institutos de la Autónoma de Hidalgo y cuyo objetivo es orientar a los investigadores para el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las convocatorias anuales y apoyar a quienes ya se encuentran dentro del SNI, para que conozcan los criterios y puedan subir de nivel.

El director de investigación César González Ramírez informó que a veces tienen la información, pero es mucho mejor conocer los detalles de voz de quienes evalúan en el Sistema. El SNI es para el investigador un reconocimiento a escala nacional en el que se valora la trayectoria como investigador, desarrollador de ciencia y tecnología y el papel como generador de conocimiento, explicó.

Destacó que de acuerdo al número de investigadores con que cuenta una institución se mide su desempeño en la actividad de investigación, lo cual representa una función sustantiva de la UAEH.

En Hidalgo hay 282 miembros del SNI; de éstos, 236 son de la UAEH. “Esto  nos coloca como la universidad líder en el estado y una de las líderes en el país”, precisó.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara