Homenajeará FINI 2014 a Vicente Rojo

Dirección de Comunicación Social, 05/Enero/2014

*Reconocerán su obra  pictórica y gráfica, situada dentro de los mejores trabajos de los artistas plásticos de México

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por dedicar su vida a la creación y contribuir con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 rendirá homenaje en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico Vicente Rojo.

El FINI, en su cuarta edición, se consolida como espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

En esta ocasión, el pintor y grabador español exiliado –y nacionalizado mexicano– Vicente Rojo hará gala de su presencia durante el homenaje que reconoce su obra  pictórica y gráfica situada dentro de los mejores trabajos de los artistas plásticos de México.

De cuna española, Rojo nació en Barcelona en 1932, realizó estudios de escultura en la Escuela Elemental del Trabajo. En 1949 llega a México e inicia estudios en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el taller de A. Souto, compaginando su vocación artística con el trabajo editorial.

Rojo tiene especial interés por la especialidad gráfica, y es un virtuoso en todos sus dominios: aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías y collages. Sus pinturas evolucionan desde una opción expresionista al geometrismo de círculos, cuadrados, hexágonos, con visión frontal.

Es fundador de varias revistas: Artes, México en la Cultura, La Cultura en México. Su nombre ha alcanzado gran fama en el diseño gráfico para las revistas Plural, Artes Visuales y Discos Visuales.

Entre sus series más destacadas como pintor, están: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.

La notable trayectoria de Vicente Rojo ha influido en varias generaciones artísticas. El artista ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas alrededor del Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Frankfurt, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.

El artista ha recibido múltiples condecoraciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Para conocer más detalles de las actividades del FINI 2014 consulta la página www.uaeh.edu.mx/fini

-Redacción-