En los diez cuentos que nos presenta el libro, el autor hace salir a la superficie debilidades humanas fundamentales, el miedo a la muerte, impreso en “Un entierro maya”, que va degradando a un hombre, que toda su vida se creyó valiente y que se consume poco a poco de miedo y envidia ante su inevitable fin, en contraste con la innegable vitalidad de su amada, a quien desea arrastrar a la tumba para que comparta su oscuro destino.
En “Soledad coronada” presenta a un solitario que finge serlo por gusto y sin embargo, se muere por ser aceptado. Su falta de empatía, su miedo a ser diferente lo hacen extraño a los otros, su incapacidad de relacionarse mezclada con una incipiente paranoia lo llevan a cometer acciones absurdas incluso infantiles y sin embargo, ¿Quién no se ha sentido incómodo entre un grupo de desconocidos, o incluso entre compañeros cuando de pronto el tema de conversación nos supera o nos deja fuera? Ese, y no otro, es el día a día de Efraín, el protagonista, misántropo obligado con el corazón roto por la soledad.
La necesidad construida o real de estar con alguien que te obliga a aceptar lo inaceptable se vislumbra en la exitosa vida de la esposa de un empresario, quien pese a la compañía está terriblemente sola, obligada a vivir en un mundo de apariencias ¿Qué hacer frente a un esposo que repite una y otra vez que te ama mientras te es infiel con cualquier mujer con la que se encuentra? A esta disyuntiva se enfrenta Tania en “Drama de Honor”, el descubrimiento de una nueva infidelidad, el desconsuelo y la tristeza y al mismo tiempo el miedo al escándalo, pérdida de la comodidad y a un amor construido a través de años de matrimonio convertido en rutina. Surge la interrogante ¿Aceptarías ser devorada o te convertirías en devoradora?
La Ternura Caníbal
Enrique Serna
Azul Kikey Castelli Olvera
Equipo de Fomento a la Lectura
En La ternura del caníbal, Enrique Serna hace homenaje a su estilo descarnado e irónicamente dulce, retrata con maestría la delgada línea entre la maldad y el amor, los personajes son dolorosamente reales...
En esta publicación de 2016, con sello de Editorial Páginas de Espuma, Serna incomoda, inquieta, asquea pero al mismo tiempo fascina porque los miedos de sus personajes se parecen tanto a los de los seres vivos, a los de aquellos con quienes cada día caminamos, comemos, dormimos y… amamos.