Hablar más de cada historia resulta peligroso, ya que lo más interesante en la prosa de Chiang, más allá de los personajes, que de alguna manera terminan siendo todos secundarios en medio de la trama en casi todos los relatos, es la idea central que mueve al cuento. Una idea central llevada a extremos que desvirtúan aquello que damos por sentado antes de iniciar la lectura.
Todos y cada uno de los relatos son una exploración que parte desde una idea aparentemente básica, que va desenredándose y creando un vórtice de sucesos y consecuencias que llevan la trama hacia lugares insospechados donde lo importante, más que la revelación, es su impacto en todo aquello que lector y personajes consideraban normal.
Para mencionar algunos, en “la torre de Babilonia”, al mejor estilo de Borges, cuya herencia puede verse atravesando todos los relatos, se nos presenta la idea de lo sagrado y lo inconmensurable. en “dividido entre cero” la relación entre fe y ciencia, a partir de la idea central de una matemática que logra probar lo improbable. En “setenta y dos letras” la unión entre las artes cabalísticas y el método científico en un universo alterno, y en “la evolución humana”, el más corto de todos, la impotencia del ser humano común frente a una inteligencia superior.
Reseña la historia de tu vida y otras historias (Antología)
Ted Chiang,
Este libro recoge las ocho primeras historias cortas escritas por Ted Chiang, de las cuales algunas han sido adaptadas al cine o están en proceso de serlo.
Los temas que se tratan en cada una son variados, desde algunas de ciencia ficción más clásica como “comprende”, donde el protagonista adquiere un aumento en sus capacidades cognitivas luego de una operación, hasta historias de ficción mística y religiosa con “el infierno es la ausencia de dios” donde la ausencia de fe y la búsqueda del cielo son el motor que la mueve, así como todos los intermedios que pueda ofrecer el espectro de los géneros.