De tal forma que en esta obra los autores proponen un viaje por lo sagrado del agua, donde a través de reflexiones, poemas y fundamentalmente fotografías, sumergen al lector en un proceso para reconocer la belleza de la naturaleza y la profundidad de lo sagrado que se expresa en sus rituales. Es decir, este libro no es uno más de los que recopila tomas del detrás de cámaras y anécdotas, este tiene un propósito muy claro, es mostrar el significado del agua, resaltar su importancia en diversos contextos: nacimiento, misterio, medicina y meditación.
Sin embargo, este asombroso recorrido no se restringe a un territorio limitado, al contrario, busca conectar con las emociones y vivencias de cada lector, emanadas de representaciones cotidianas que nos recuerdan los difusos límites entre la vida y la ausencia de ella. Ya que el agua y sus múltiples interpretaciones se encuentran presentes en casi todas las expresiones culturales como: danzas, cantos, ceremonias religiosas e incluso esculturas. Esta experiencia también plantea una reflexión ineludible sobre la desvinculación actual entre la ética, lo sagrado y la naturaleza; en la que intereses económicos e individualistas se priorizan sobre las necesidades colectivas, lo cual rompe con el orden natural del planeta, ya que “El derecho de los ciudadanos a un “medio ambiente sano debe ser considerado como un derecho humano básico, prerrequisito y fundamento para el ejercicio de los restantes derechos humanos, económicos y políticos”.
Reseña del Libro: Agua Sagrada
Catalina Santiago González
“Tienes un pronombre masculino ¿eres un hombre? ¿te identificas con lo femenino? ¿quién te nombró agua? ¿estabas aquí antes de ser nombrada? ¿cómo te llamarías si te dejáramos nombrarte? ¿serías él o ella? ¿o ninguna? ó ¿ambas?”
Zoha Arboleda Mutis, 2020
Agua sagrada, el libro, es el resultado de la coproducción entre El Chorro Producciones y El Mono Cósmico Films para grabar Agua sagrada, la película, entre 2017-2018 en el Páramo de Chingaza, Colombia. El pretexto que dio origen a esta obra fue la imponente belleza de la madre naturaleza y la necesidad de compartir una experiencia que seguramente les cambió la vida a todos los involucrados.