Es una androide creada para el combate, capaz de matar aunque paradójicamente posee un enorme corazón que la impulsa a buscar por el mundo entero (los Estados Unidos de la Tierra –EUT, Ceres, Cosmos, Labari- al inspector Paul Lizard, quien ha sido secuestrado por un grupo extremista —EJI— que con lujo de violencia y la ayuda de las tecnologías, ejecuta frente al mundo a cada una de las 14 personas que ha secuestrado. La advertencia es tajante: Asesinará a cada una de sus víctimas si no se excarcelan a todos los presos de los EUT.
Los tiempos del odio son los tiempos de la desesperación, la desesperanza, la desazón ante un mundo que, por una parte, ha alcanzado niveles tecnológicos espectaculares y, por otro, ha relegado prácticamente la esencia del ser humano. Rosa Montero presenta a personajes que se niegan a perder su calidad humana como el archivero que envejece físicamente pero sigue cultivando su intelecto. Son tiempos como los actuales en los cuales la lucha por el poder es descarnado, aunque la coraza aparente habla de un mundo supercivilizado en el cual todo se compra y vende, hasta el aire y el agua.
Los tiempos del odio
Rosa Montero
Rosa María Valles Ruiz
Directora de Fomento a la Lectura de la UAEH
Los tiempos del odio —publicada por la editorial Planeta en 2018— es la novela más reciente de la escritora española Rosa Montero. La dedicatoria es sui-géneris y muestra una parte de la personalidad de la autora: Dice así: “Para todos los hombres que he amado en mi vida, incluso aquellos que no se lo merecieron. Y para todos los hombres que me han amado en la vida, incluso aquellos a quienes no merecí.” Esa relación de ida y vuelta suscita regocijo, nostalgia, gozo, tristeza y sobresale un denominador común, el amor, el cual se acaricia en la novela, a veces de manera tenue, en otras con una intensidad tal que los personajes llegan al paroxismo, tocan el cielo, sobre todos la pareja Bruna Husky-Paul Lizard, detective este último de gran prestigio en el mundo policiaco.
Bruna Husky, la tecnohumana creada por Rosa Montero desde Lágrimas en la lluvia representa el ideal de toda mujer emancipada del siglo XXI. Nació a los 25 años de edad aunque su existencia fue programada para diez años y sólo le quedan tres años, siete meses y seis días. Atractiva, bella, sensual, largas piernas, rapidez de reflejos, poseedora de los atributos que antaño sólo se les atribuía a los hombres: fuerte, rápida de movimientos, certera en el ataque.