El libro con el cual Autor celebró sus 50 años de narrador en el año 2017, trata sobre las aventuras de un detective privado, Mario Savedra, a quien le es asignado el trabajo de localizar por el mundo una película mexicana de la cual existe solo una copia y que dado su contenido, ha sido prácticamente imposible verla en México.
Savedra originario de Meztitlan Hidalgo, (como el mismo autor), pero asentado en Pachuca, casi en bancarrota se sostiene a duras penas de su oficio, esté anti héroe irónico, con un bagaje cultural cinematográfico que se restringe a Tin Tan, Clavillazo, La Criada Malcriada, Pedro Infante, Silvia Pinal, decide aceptar la propuesta del magnate cinéfilo, el Gordo Mills, dueño del grupo Carsons, dándole un presupuesto casi ilimitado, lo que permitirá darse una vida llena de de lujos y extravagancias, así comienza la odisea de rastrear el filme, por donde supuestamente podría ser comprada y exhibida.
Francia, Alemania, Japón, Argentina, Brasil y la convulsionada Venezuela serán los países por los que deambulara con desparpajo el detective para entrevistarse con cinco connotados periodistas que son de los pocos que han visto la película y pueden darle pistas de donde encontrarla.
El tema central entonces será el cine y en cierto modo la cultura de masas por lo que todo el relato gira en torno a referencias a grandes personajes de la cinematografía mundial, Estableciendo una suerte de homenaje a estos actores.
Caminado por terrenos de la metaficción y la intertextualidad, el autor decide abordarlo partiendo de sí mismo, de sus preocupaciones, sus deseos, sus gustos por el séptimo arte y por lo que entra en ese mundo como una ficción más a través de su realidad, de su propia obra quedando implicado de muchas maneras en la narración, así tenemos que la película se llama Sabor a PRI, crónica satírica de la cultura de la corrupción del mismo G. Martrè, la cual en espera de que algún editor decida imprimirla, ha sido ficticiamente pasada al celuloide por el cineasta Alfredo Quaronte, que nos recuerda a alguien muy nombrado en estos tiempos.
La película perdida
Gonzalo Martré
Lic. Manuel Toledo Molano
SABOR A PRI
Tanto tiempo disfrutamos
del poder
nuestras arcas se llenaron
tanto así,
que guardamos el sabor
a riquezas y placer
sabor a PRI
mùsica Àlvaro Carillo, letra parodiada de Gonzalo Martré (fragmento)
La Película Perdida es uno de los ultimo libros del escritor hidalguense Gonzalo Martré, es una novela corta dividida en siete capítulos, siete ilustraciones, dos noticieros informativos, en uno de los cuales el autor se auto reseña y en la otra nos refiere sobre el Jorge M. Àviña Ávila, el creador de las viñetas así como de la portada, además incluye un mensaje para el futuro en el cual asemejándose con Scott Fitzgerald, aspira que su vasta obra algún día merezca la adecuada difusión, nos dice que, “salvo un título, los demás de mi extensa obra son poco conocidos, pero no están durmiendo el sueño eterno”.