Martín Maurel
es el seudónimo literario de José Luis Martín Gracia, quien nació en Zaragoza en 1963. Licenciado en filología francesa, trabaja como guionista de ficción desde 1999.
Además del largometraje de La corona partida, ha escrito 200 episodios de series como “Carlos, rey emperador” e “Isabel”, así como “14 de abril”,
La corona partida
Alina Peniche Ortíz
Catedrática del área de comunicación
Intriga, traición y poder son los ingredientes de las novelas históricas; en el libro La corona partida se presentan de una manera incesante en juegos peligrosos de lealtades e intereses implacables de hombres que construyen un futuro de grandeza en la España del siglo XVI. “Una corona partida abre la puerta al desgobierno (p 166)” es la frase en la que desembocan los enfrentamientos directos por el reino de Castilla.
Martín Maurel presenta una trilogía llevada a la pantalla con la colaboración de Diagonal TV y Televisión Española, representada por las series históricas “Isabel” y “Carlos, rey emperador”, mientras el largometraje La corona partida se sitúa cronológicamente entre ambas y narra los hechos que acontecen tras la muerte de la reina Isabel la Católica y las luchas de poder entre Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso.
Juana es la heredera de su madre Isabel de Castilla, que, al morir en 1504, coloca a su hija en una posición de extrema vulnerabilidad entre su padre Fernando y su esposo Felipe. Consciente ante la responsabilidad del trono, desea ante todo respetar a sus padres y atender la ambición de su esposo. “Juana comprendió que aquel era el remate de la jugada. Su marido la había acorralado, manteniéndola recluida y aislada para maniobrar a placer en pos de sus ambiciones (p 199)”. ¿Tiene Juana un corazón apasionado como para sucumbir ante Felipe o un corazón de noble hija para ceder a la posición de su padre?