Yendo entre ficción y literatura, entre la novela de no ficción y crónica novelada, a la manera de lo que se llama “el nuevo periodismo”, Emmanuel Carrère nos va contando la historia de Jean-Claude, un hombre gris de carácter, poco ambicioso, pero muy astuto. Relato que si no fuera porque es un hecho que fue verdad, podría también pasar por una gran mentira; sonaría algo ficticio que en una época de tanta información y de medios se pueda vivir por tanto tiempo a costa de no decir la verdad.
Romand les mintió a su familia, a sus padres, a sus amigos, a su amante, a sus conocidos, a todo aquel que tuviera alguna relación con él y en cada momento de su vida el azar, la suerte, las palabras, las circunstancias y sobre todo el engaño le permiten seguir su camino, nadie sospecha nunca, nadie se hace preguntas, nadie cuestiona sus títulos, sus argumentos, su modus vivendi.
Solo hasta después del múltiple asesinato, de entrar en coma y de ser puesto tras las rejas es que comienza a salir a flote todo lo que durante su vida había mantenido oculto con tanto sigilo, entonces es tiempo de que aparezcan las respuestas, las dudas, la rabia, el terror sobre algo y sobre alguien que es modelo para una sociedad que se regodea en su confort. La primera respuesta aparece desde el mismo título: el adversario es Satanás, el príncipe de la mentira, el gran mentiroso.
También el autor nos narra, intrigado y fascinado por la noticia del asesinato, como establece una relación epistolar con Romand, quien desde la cárcel le cuenta de los pormenores de los hechos, de sus preocupaciones, sus motivos, lo cual permite al lector hacerse una imagen de este personaje que raya en la locura y la falta de sentimientos, que caracterizaran su forma de preceder a lo largo de su oscura y contrastante existencia.
El adversario
Emmanuel Carrère
Manuel Toledo Molano
Profesor de la licenciatura en ciencias de la comunicación
Todos hemos mentido alguna vez, por un sinfín de razones y circunstancias; es cosa de todos los días escuchar o enterarse de algún engaño que alguien ha hecho a través de esa potente arma que es el lenguaje.
La mentira es uno de los personajes centrales en el libro El adversario de Emmanuel Carrère, pues es a fin de cuentas la causa y el motivo principal de los acontecimientos sobre los que gira esta delirante historia.
Es enero de 1993, Jean-Claude Romand, hombre quien durante toda su vida ha logrado hacerse de una gran reputación y reconocimiento en su comunidad, doctor de renombre, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esposo ejemplar, mata a su mujer, sus hijos, sus padres y a su perro, incendia su casa e intenta infructuosamente suicidarse. El suceso será la gran noticia que acapara las portadas de los periódicos franceses.