APLICACIÓN DE TRATAMIENTO TERMOQUÍMICO DE
BORURIZACIÓN EN VÁLVULAS DE ADMISIÓN DE MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
L. E.
Martínez-Martínez1, M. Ortiz-Domínguez1,2, A.
Arenas-Flores1
1Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo-AACTyM, Carretera Pachuca
Tulancingo Km. 4.5, Mineral
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Ciudad
Sahagún-Ingeniería Mecánica, Carretera Cd. Sahagún-Otumba
s/n, Zona Industrial CP. 43990, Hidalgo, México.
martin_ortiz@uaeh.edu.mx
*Autor de correspondencia: inautolemm@gmail.com
RESUMEN
En este trabajo, el acero HNV3 fue borurado en el rango de temperatura de 1123-1223 K por tiempos de tratamiento entre 2 y 8 h. El modelo cinético fue propuesto para la estimación del coeficiente de difusión de boro mediante las capas de Fe2B. Como resultado, la energía de activación del boro para el acero HNV3 fue estimada en 194.3 kJ mol-1. Este valor de la energía se comparó con los datos de literatura. A demás, para aumentar la valides del presente modelo, se realizaron dos condiciones adicionales al tratamiento con boro. Las capas incubadas de Fe2B en el acero HNV3 se caracterizan por las siguientes técnicas experimentales: Microscopia electrónica de barrido, rayos X, análisis de difracción y Daimler-Benz, Rockwell-C técnicas de identanción. Finalmente, scratch y pin-on disc son pruebas de resistencia al desgaste, se realizaron usando LG Motion Ltd y un CSM tribómetro, respectivamente, bajo condiciones secas
Palabras clave: Tiempo
de incubación; Modelo de Difusión; Energía de Activación, Tecnicas
experimentales , Acero HNV3
Tópico: Caracterización
de materiales
Modalidad: Cartel