Producción Científica Profesorado

Análisis descriptivo de los índices de aprobación en algunos cursos de una institución de educación superior durante la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 utilizando el software R. Caso de Estudio: Licenciatura de Ingeniería Industrial de la UAEH

Montúfar Benitez, Marco Antonio

Montufar, M. Soto, C. Rivera, H. Hernández, E.

Abstract

La ocurrencia de la pandemia de la COVID-19 obligó a la mayoría de las empresas e instituciones a buscar que sus actividades continuaran desarrollándose de una forma distinta, sin verse afectadas de gran manera. En particular, las universidades y escuelas implementaron medidas de contingencia como la educación en línea. En este estudio se analizaron los índices de aprobación que se obtuvieron durante el semestre enero-junio de 2020, al instrumentar dichas medidas en la Licenciatura de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Para ello se usó el programa de cómputo R. Las bondades y dificultades que dicho programa presenta en su operación para obtener ciertas medidas descriptivas de los datos, tanto de manera gráfica como numérica, fueron analizadas. Además, con base en los resultados de los índices de aprobación y la experiencia previa de los autores, se da una explicación posible de sus causas.

Producto de Investigación UAEH