Producción Científica Profesorado

El movimiento estudiantil catalán en el nuevo ciclo de luchas

González García, Robert

2014

González, Robert e Isabel Benítez (2014). El movimiento estudiantil catalán en el nuevo ciclo de luchas? en Ánfora, vol 21, num. 37, julio-diciembre. Univeridad Autónoma de Manizales, pp. 101-128

Abstract

bjetivos: analizar la evolución del movimiento estudiantil catalán en los últimos 20 años (1993-2013) para comprender los contextos de implantación de modelos neoliberales de gestión de la universidad y de ciclos de movilización a los que responden las diversas etapas del movimiento. Metodología: a partir de la hermenéutica de procesos sociales y a través del análisis de documentación emitida por el movimiento estudiantil catalán y de un ejercicio de reflexión conjunta de los autores con base en datos recogidos de la observación participante y la investigación activista en diversas fases de la movilización estudiantil en Catalunya. Resultados: se presentan cuatro etapas diferenciadas del movimiento estudiantil catalán y cada una de ellas corresponde a cambios en la estructura de oportunidad política del movimiento debidos a respuestas a cambios legislativos de orientación neoliberal o a la emergencia de ciclos de movilización contra la globalización capitalista. Conclusiones: el movimiento estudiantil catalán se ha retroalimentado del ciclo de movilizaciones anticapitalistas, entrando en una dinámica de alianzas crecientes con diversos sectores educativos (laborales y docentes) y de otros movimientos sociales. Sin embargo, el movimiento suele ser repetitivo y reactivo, aunque en algunas fases ha sabido responder a los retos de la internacionalización y la coordinación con otras resistencias al neoliberalismo en el resto de Europa. Palabras claves: Movimiento estudiantil, Movimiento social, Jóvenes, Globalización, Universidad.

Producto de Investigación