Producción Científica Profesorado

Rivera Gómez, Pedro Edmundo

2017

Lizama, C., García, J. y Rivera, G. (2017). Marketing Político de los candidatos independientes en el estado de Hidalgo: el caso de Antonio Mota Rojas en las elecciones parlamentarias de 2015. 5to. Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas: ?El conocimiento como base del desarrollo económico y social ante los retos actuales?, San Agustín Tlaxiaca, Estado Hidalgo

Abstract

RESUMENINTRODUCCIONEl interés no sólo surgió a partir del triunfo de Jaime Rodríguez ?el bronco? en la elección de gobernador en Nuevo León, sino de la importancia discursiva y la emergencia de estos nuevos actores electorales.1.-ACCESO A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTEAsimismo, esta ley identifica que las candidaturas independientes se inscriben dentro del ejercicio de los derechos políticos, permitiendo reglamentar este tipo de candidaturas y delimitar el procedimiento para que un ciudadano obtenga un registro como candidato independiente. Lo que a su vez, permite establecer barreras de acceso como el pre-registro de apoyo ciudadano por medio de firmas, lo cual se definió en el umbral de al menos 2% de la lista nominal en la mitad de las secciones electorales.En la siguiente tabla se aprecian la cantidad de secciones electorales y el número de firmas de ciudadanos que debe reunir una persona para postularse a una diputación en alguno de los siete distritos federales del estado de Hidalgo:Estos umbrales introducen un grado de distorsión de la equidad en la contienda de los independientes respecto a los partidos políticos, ya que los ciudadanos independientes deben contar con recursos y una estructura electoral para conseguir apoyos (firmas). Lo que los candidatos que obtienen registro por parte de un partido no deben hacer, reduciendo considerablemente los costos (tiempo y dinero) para obtener el registro como candidato independiente.De esta manera, el candidato independiente identifica una serie de barreras que muestran la inequidad en la contienda electoral de este tipo de candidatos respecto a quienes lo hacen por intermedio de un partido político2.2. ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA Y BÚSQUEDA DE APOYOSEsto es importante, ya que la estructura de operación política es clave para la competitividad de los candidatos independientes. En este sentido, Antonio Mota Rojas menciona la complejidad en la formación de grupos de apoyo, dado lo limitado de los tiempos. Lo que no contribuye con la certeza jurídica que permita operar electoralmente al mismo tiempo que los partidos políticos. Este es otro elemento de inequidad en la competencia electoral. Un aspecto clave en la conformación de las bases de apoyo del candidato independiente, lo constituyó su experiencia como profesor universitario en la formación de varias generaciones de abogados que cursaron estudios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Lo que generó un alto interés en la comunidad universitaria, logrando amplios apoyos de estudiantes, académicos y trabajadores; quienes contribuyeron en la operación de la campaña electoral y la búsqueda de apoyos.Entonces hay una barrera social, hay una barrera que ha colocado la misma ciudadanía, para romperla hay que llegar a ellos con una realidad, hay que llegar con ellos con resultados, con trayectoria; de otra manera no va a funcionar, sería imposible prácticamente que se pueda accesar al poder si el abstencionismo sigue ganando y lógicamente los partidos políticos seguirán en su zona de confort.Estrategia centrada en un discurso de ?CIUDADANIZACIÓN DE LA POLÍTICA?.

Producto de Investigación UAEH