Producción Científica Profesorado

Practicas modernizadoras en el gobierno del estado de Hidalgo.

Cruz Badillo, Israel

2016

Cruz Badillo, I., & León Corona, B. (2016). Prácticas modernizadoras en el gobierno del estado de Hidalgo. Ponencia . Guadalajara, Jalisco , México: COMECSO.

Abstract

Prácticas modernizadoras y orientaciones administrativas en el gobierno del estado de HidalgoIsrael Cruz Badillo1Benito León Corona2IntroducciónLa incorporación en las administraciones públicas de las entidades federativas de reformasadministrativas destinadas a modernizar el aparato gubernamental, como la Evaluación delDesempeño Gubernamental, el Presupuesto Base Cero, la Armonización Contable, el Gobierno porResultados, producen efectos heterogéneos en el interior estos instrumentos en las estructurasadministrativas de los gobiernos estatales derivados del isomorfismo coercitivo del gobiernofederal tienden a mantener y/o conservan orientaciones en sus prácticas administrativas, formasortodoxas para asegurar su cumplimiento. El propósito de este trabajo, es tener una visiónpanorámica sobre las orientaciones administrativas ortodoxas de las cuales usamos únicamente dosdimensiones de la reforma administrativa: la Transparencia y Rendición de Cuentas y el Acceso ala Información Pública Gubernamental y situamos nuestra atención en el período del actualgobernador del estado de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz 2010-2016.Nuestro interés radica en las organizaciones e instituciones de los gobiernos subnacionalesen México han sido estudiadas de manera parcial, en temas vinculados a las políticas públicas, lagestión pública, los procesos de reforma y modernización administrativa en sus tres dimensiones ?Profesionalización, Transparencia y Rendición y Tics, ?(Gobierno Electrónico, Política Digital)?; incluso la incorporación de la evaluación del desempeño de la gestión gubernamental, comoherramienta del modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP), cuenta con pocos estudios empíricosreferentes a las orientaciones administrativas asumidas por los gobernadores estatales para cumplircon las reformas administrativas.1 Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Tiempo Completo (PTC) del Área Académica de Ciencias Políticas y AdministraciónPública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.2 Doctor en Estudios Políticos y Sociales con orientación en Sociología. Profesor de Tiempo Completo (PTC) del Área Académicade Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo.

Producto de Investigación UAEH