Producción Científica Profesorado

La gobernabilidad y la reconfiguración de las prácticas del gobierno: algunos resultados en el estado de Hidalgo.

Cruz Badillo, Israel

2016

Cruz Badillo, I., & León Corona, B. (2016). La gobernabilidad y la configuración de las prácticas de gobierno: algunos resultados en el estado de Hidalgo. En R. Ibarra Reyes, Gobernabilidad y nuevos desafìos para el desarrollo social (págs. 14-58). México: Fontamara

Abstract

La gobernabilidad y la reconfiguración de las prácticas de gobierno: algunos resultados en el estado de HidalgoIsrael Cruz Badillo1Benito León Corona2ResumenLa gobernabilidad como elemento explicativo de las prácticas de intervención gubernamentales nos permite identificar, en primera instancia, la capacidad de gobernar, dirigir, encauzar, a los gobernados a partir de la perspectiva de quien se encuentra al frente de las instituciones de gobierno y, en segundo término, nos permite estudiar los resultados de la acción de gobernar manifiestos en la consecución de los objetivos propuestos, o bien, en su contrario, es decir, el incumplimiento de los mismos, lo que permite evidenciar las limitaciones de los responsables de la acción gubernativa, más allá de la perspectiva estática de gobernabilidad que supone que con la sólo emisión de una orden-disposición se conseguirán lo que se propone.En ese sentido, el propósito de este trabajo, es abordar brevemente la trayectoria del concepto de gobernabilidad que, más allá de las perspectivas que la colocan como la forma vertical de ejercicio del poder gubernamental, nosotros la entendemos como la capacidad de la acción de gobernar que produce resultados positivos y/o negativos3. En este sentido cabe precisar que para nosotros el gobierno es la actividad que debe velar por el bienestar del conjunto de la población, lo que supone la consecución regular de resultados positivos, por lo que el fracaso ?incapacidad? de las tareas de gobierno no deben estar en el horizonte de existencia del mismo; sin embargo, en el contexto actual es recurrente la producción de factores de crisis que alteran las condiciones de existencia de los gobernados.1 Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Tiempo Completo (PTC) del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.2 Doctor en Estudios Políticos y Sociales con orientación en Sociología. Profesor de Tiempo Completo (PTC) del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.3 Si bien enfatizamos la dimensión productiva del gobierno, esto no significa que no atendamos el origen y cambios ocurridos al concepto de gobernabilidad, como se verá más adelante.

Producto de Investigación UAEH