Producción Científica Profesorado

Cadena de valor de la cebada en México

Santana Robles, Francisca

2017

Santana R. F. y Granillo M. R. 2017. Cadena de valor de la cebada en México. Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica. P. Vera Martínez. Editor. UNAM FCA Publishing, México. 93-117

Abstract

Este capítulo tiene como propósito presentar información que ayude a caracterizar la cadena de valor de la cadena cebada-malta-cerveza, a través del estudio de aspectos generales de la industria, la estructura de mercado, gobernanza, principales atributos de la cadena y principales impactos de sostenibilidad.Para el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo una revisión de la literatura, así como la búsqueda y análisis de información de diferentes fuentes, como bases de datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura (Sagarpa), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de las Estadísticas del Comercio para el desarrollo internacional de las empresas (Trade Map). Al mismo tiempo, la caracterización de la cadena de valor se realizó tomando en cuenta los fundamentos degobernanza planteados por (Gereffi , Humphrey y Sturgeon, 2005). Los principales resultados que se obtuvieron con esta investigación se centran en conocer los principales países productores de cebada (Rusia, Francia y Alemania), los principales países productores de cerveza (China yEstados Unidos), los países con mayor exportación (México, Holanda, Alemania y Bélgica); asimismo, se detectó que México tiene el séptimo lugar como productor de cerveza y el primer lugar como exportador. La estructura de mercado de la cadena estudiada es un duopolio conformado por las empresas Grupo Modelo y FEMSA, las cuales tienen una participación dominanteen la fabricación de cerveza; también cuentan con posicionamiento clave en eslabones de la cadena, como son: acopio, procesamiento y distribución.De la misma forma, la gobernanza de la cadena estudiada tiene una estructura jerárquica, caracterizada por una integración vertical y un control administrativo ejercido por empresas líderes. Además, la estructura de la cadena de valor inicia con los proveedores que suministran insumos a los productores de cebada, donde estos últimos venden su producto a centros de acopio a través de contratos de compra y venta, que se realizan antes de iniciar la producción de la cebada. Posteriormente, los centros de acopio distribuyen el producto a las empresas malteras, las cuales fabrican el insumo principal (malta) de la industria cervecera y ésta, a su vez, entrega unproducto terminado para hacerlo llegar al consumidor final a través de diferentescentros de distribución y minoristas. Por otro lado, las empresas cerveceras establecen estrategias e iniciativas sobre criterios de sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental mediante los diferentes eslabones de la cadena.

Producto de Investigación