Producción Científica Profesorado

Del Castillo Arreola, Arturo

2012

Del Castillo, A., Martínez, C., García, M., & Romero, A.(2011). Estrategias para lograr la adherencia al plan nutricional en pacientes con diabetes tipo 2. En G. Solano, A. Del Castillo, M. García, R. Guzmán y A. Romero. (Eds.) Nutrición y Díabetes. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Abstract

IntroducciónDiversos conceptos se han adoptado para hablar sobre el proceso de ad-herencia al tratamiento de enferme-dades crónicas, en un principio se hablaba de observancia o cumplimiento, ambos términos estaban basados en un modelo simétrico en donde de un lado se encontraba el médico que era el que prescribía el tratamiento y en el otro extremo se ubicaba el paciente quien se limi-taba a cumplir las indicaciones médicas (Ara-neda, 2009); recientemente se han adoptado términos como enpowerment y automanejo en donde se incluye al paciente como parte im-portante del tratamiento y el rol del personal de salud es ayudarle a descubrir y desarrollar su capacidad inherente para responsabilizarse de su propia vida (Anderson y Funnell, 2000). Con la aparición de estos nuevos conceptos se em-pezó a reconocer al paciente como el responsable del manejo cotidiano de su enfermedad y para que su plan de tratamiento sea exitoso, debe ajustarse a las metas, prioridades y estilo de vida que demande su padecimiento (Ander-son y Funnel, 2000).Sin embargo, las respuestas de los pacien-tes no han sido las más deseadas ya que son muy pocos los que realmente se responsabi-lizan del manejo de su enfermedad. Según in-formes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2004 la adherencia terapéu-tica en pacientes con enfermedades crónicas en países desarrollados fue de sólo el 50% y se predice que esta deciencia pudo haber sido mayor en países en desarrollo, dada la escasez de recursos y las iniquidades en el acceso a la atención sanitaria (OMS, 2004).

Producto de Investigación UAEH