Producción Científica Profesorado

Del Castillo Arreola, Arturo

2015

Del Castillo, A., Hernández-Díaz, M. E., Romero, A., & Iglesias, S. (2015). Violencia en el noviazgo y su relación con la dependencia emocional pasiva en estudiantes universitarios. PSICUMEX, 5(1), 4-18.

Abstract

El noviazgo es una etapa donde las personas tienen la oportunidad de conocerse, aprender a compartir,identificar afinidades e, inclusive, detectar indicios de violencia en la relación a largo plazo. Éstos últimospueden aumentar en frecuencia e intensidad con el paso del tiempo, hasta representar un precedentede la violencia doméstica. Estudios previos refieren que la presencia de ansiedad por separación comoindicador de dependencia emocional en las relaciones interpersonales ilustra las variables asociadas alorigen de la violencia en el noviazgo. El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entrelos factores de dependencia emocional y violencia en el noviazgo entre estudiantes universitarios.Participaron 317 estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Administración y Derecho de laUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se utilizó el Cuestionario de Dependencia EmocionalPasiva y el Cuestionario de Violencia en el Noviazgo, para evaluar las variables mencionadas. Sellevó a cabo un análisis de correlación de Pearson, con el cual se determinaron relaciones positivas,estadísticamente significativas, entre los factores ansiedad por separación y expresiones límite; delcuestionario de dependencia se encontraron relaciones positivas, estadísticamente significativas, conel chantaje, el control y los celos. A partir de estos resultados, se podrán plantear intervenciones cuyoprincipal objetivo sea desarrollar habilidades sociales que faciliten la independencia y la mejoría enlas relaciones de noviazgo.

Producto de Investigación