Producción Científica Profesorado

Zaleta Arias, María Eugenia

2016

Zaleta Arias, M. E., Luna Reyes, D., & Rodríguez Contreras, V. (2017). Aspectos psicosociales involucrados en las prácticas sexuales de estudiantes universitarios de las licenciaturas en psicología y gerontología: Diagnóstico para la intervención psicosocial. En C. Solano Sosa, S. María Eugenia, V. Gloria Verónica, A. Martínez García, & E. Juan Manuel, Compendio de Investigaciones Científicas en México. León, Guanajuato, México: Centro de Investigaciones en Óptica, A. C.

Abstract

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dina?mica Demogra?fica (2014); en las tasas especi?ficas de fecundidad (por edad), el grupo de mujeres con mayor nu?mero de nacimientos es el de 20 a 24 an?os (126 nacimientos por cada mil mujeres); y so?lo el 53.7% de las mujeres encuestadas en ese mismo rango de edad, refirieron haber utilizado algu?n me?todo anticonceptivo en su primera relacio?n sexual.El objetivo de nuestro trabajo se centro? en diagnosticar los aspectos psicosociales involucrados en las pra?cticas sexuales de estudiantes universitarios de las licenciaturas en Psicologi?a y Gerontologi?a, a trave?s de la aplicacio?n de un cuestionario con la finalidad de implementar un proceso de intervencio?n en pro de pra?cticas sexuales seguras.La elaboracio?n del cuestionario respondio? a un proceso de ana?lisis de datos que recoge la experiencia de un proceso de intervencio?n a trave?s de talleres vivenciales dirigido a ma?s de 8 generaciones de estudiantes de nuevo ingreso. El cuestionario construido fue aplicado a una muestra n= 200 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de entre 18 y 24 an?os de edad; con un total de diez grupos (5 de gerontologi?a y 5 de psicologi?a).Los resultados muestran que el aprendizaje y la informacio?n obtenida sobre uso de me?todos anticonceptivos y el riesgo de infecciones de transmisio?n sexual esta?n afianzados, sin embargo, aspectos como la soledad, los tipos de vi?nculos y apegos socioafectivos; la autoestima y las relaciones violentas de pareja pueden representar factores de riesgo para relaciones sexuales no seguras.

Producto de Investigación