Producción Científica Profesorado

Las estructuras fractales en las fibras musculares

Rodríguez Torres, Erika Elizabeth

2016

Rodríguez Torres Erika Elizabeth, García Muñoz Valeria, Viveros Rogel Jorge. ?Las estructuras fractales en las fibras musculares?. En Universitarios Potosinos 13 (204), Universidad Autónoma de San ?Luis Potosí, México, pp. 20-23. (ISSN: 1870-1698).

Abstract

La geometría hizo hincapié en el estudio de una enormecantidad de figuras geométricas y diversas ecuacionesmatemáticas que las acompañaban, aunque notodas eran de utilidad para analizar las característicasde figuras irregulares, como el área o el volumen. Anteesta situación, algunos matemáticos como Georg Cantor(1845-1918), Giusseppe Peano (1858-1932), HelgeVon Koch (1870-1924), Felix Hausdoff (1868-1942) yBenoit Mandelbrot (1982-1997), comenzaron a observarde manera detallada las formas de los objetos quese presentaban a su alrededor; notaron que, en efecto,la geometría euclidiana no era suficiente para lo queellos querían conocer. Es decir, no sólo era inapropiadapara medir figuras irregulares, sino también para caracterizarla naturaleza, por ejemplo, un rayo. Por un tiempo se creyó que, por su organización y estructura,la naturaleza sería enemiga de las matemáticas,pero no fue así, Mandelbrot propuso una nueva geometríaadaptada a lo que se observaba, por lo general en lanaturaleza, la denominada ?geometría fractal?, tambiénconocida como ?geometría de la naturaleza?.

Producto de Investigación UAEH