Producción Científica Profesorado

Factores psicosociales que influyen en embarazos no planeados. Caso, estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Fosado Alvarez, María Guadalupe

2016

Fosado A., Sandoval C., Vivanco P. Factores psicosociales que influyen en embarazos no planeados. Caso, estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, Hidalgo-México 2016

Abstract

Cada vez en México, es observable un aumento importante en la participación de mujeres que continúan con estudios de nivel superior en carreras llamadas tradicionales o bien, en otras consideradas por mucho tiempo ?masculinas? (no propias de las mujeres por parte de las familias, más que de los espacios educativos), posibilitando mayor libertad para decidir qué estudiar. De acuerdo a cifras de la Secretaria de Educación Pública en 2010, los hombres de 15 a 19 años de edad representaban el 66.6 %, y el 64.4% para las mujeres, en donde de 20 a 24 años de edad correspondía con el 33.2% y el 29.1% respectivamente. Ha existido la necesidad sobre todo de organismos internacionales, para promover mayor participación de mujeres en los espacios educativos; por ejemplo, la UNESCO (1998), consideró condiciones de igualdad para el acceso a educación superior, que permita una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones para el desarrollo social, así como en la promoción de sus derechos. Ante ello, se requieren de diversos apoyos para continuar con sus estudios, sobre todo el económico el cual, ha dependido en muchos sentidos, de las redes de apoyo familiares (80.4%), considerando de igual manera, otras formas de manutención (empleo, pareja, becas). Sin embargo, se presentan una serie de factores que influyen en los espacios educativos que representan para las mujeres, una complejidad para continuar o no con sus estudios, por lo que el objetivo del presente trabajo es analizar factores psicosociales que inciden en los embarazos no planeados de las estudiantes universitarias de la licenciatura en Trabajo Social.A partir de un estudio descriptivo de corte transversal, se consideraron a las alumnas de la licenciatura en trabajo social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que estuvieron o se encuentran embarazadas y cursan actualmente en los diferentes semestres. Se utilizó un cuestionario que permitieran conocer información sexual, reproductiva y del manejo de independencia ante nuevos escenarios.

Producto de Investigación UAEH