Producción Científica Profesorado

Godinez Guzman, Hilda María del Consuelo

2010

Godinez Guzmán, H. M. (2010). Salarios Mínimos profesionales. El caso de los Licenciados en Trabajo Social egresados de la UAEH. Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 1-39.

Abstract

Como ya se mencionó anteriormente la carrera de trabajo social surge como una forma de ayuda a los necesitados ejercida en un principio por los miembros de ordénenos religiosas bajo el lema de ayuda a los pobres, necesitados, con la filantropía la caridad y el humanitarismo, poco después retomada y llevada a cabo como una moda por las damas de la alta sociedad llamadas también damas de la caridad para llevar labores altruistas, de tal manera que la carrera va evolucionando a tal grado que a partir de los años 1920s, empieza ya a hablarse de un profesionista con una metodología propia de su labor hasta llegar a nuestros días con una serie de técnicas e instrumentos para detectar y dar atención a la problemática de un individuo, de un grupo de personas y a una comunidad; misma que va ganando sus adeptos entre la sociedad por su ardua labor en la resolución de problemas; pero con un desconocimiento total de qué otras funciones realiza el trabajador social en las instituciones, a tal grado que no se le ha reconocido de manera social y laboral en cuanto a un mejor salario y un mayor peso en la toma de decisiones como los tiene en países como Estados Unidos o Europa en donde el trabajador social tiene un peso importante en la toma de decisiones a tal grado que estas pueden impactar en el poder quitar una patria potestad, tutela o incluso hasta en determinar el divorcio de una pareja. De ahí que en México el trabajo social no tenga la fuerza que tiene en otros lugares por el poco reconocimiento a la carrera lo cual impacta a los egresados al momento de realizar su labor. Por otra parte dentro de la realidad social, el egresado se enfrenta no sólo a las dificultades económicas para lograr terminar su preparación académica, sino que también a la de lograr posicionarse como una persona económicamente activa, es decir, el verdadero problema inicia cuando al intentar ingresar como empleado, la poca experiencia laboral le imposibilita comenzar a percibir un ingreso y por consiguiente generar antigüedad y habilidad en cuanto al ejercicio de su profesión como tal. De igual manera existen otros aspectos que marcan de manera importante el comportamiento laboral de los profesionistas, como el hecho de haber cursado la carrera no por gusto o vocación, sino por representa una opción de acreditación 36 de un nivel superior de estudios, con lo cual se combinan aspectos externos e internos concretamente los últimos determinan que las personas se planteen objetivos Las principales razones que dificultan obtener el empleo es la escasa experiencia laboral, misma que no deja obtener al no brindar la oportunidad de adquirir los conocimientos para ello. De la misma manera, el que se conozca poco sobre todas las funciones del Trabajador Social, limita las oportunidades de integrarse a diversos ámbitos como son: empresariales, jurídicos y rurales. Esto último conlleva a que no haya ofertas de trabajo suficientemente atractivas para aceptar el empleo. Las principales razones por las que se cree hay demora para conseguir un empleo. Es la escasa experiencia laboral lo cual significo la principal demora al lograr conseguir empleo, también porque las funciones del trabajo social son poco conocidas. Así mismo la demora en colocarse dentro del mercado laboral se debió a que las ofertas de trabajo que tenían eran poco atractivas, u otros no tenían ninguna oferta de trabajo en puerta, por lo que fue necesario continuar con la búsqueda. Entre los principales obstáculos a los que se afrenta el profesional en Trabajo Social al momento de buscar colocarse en el mercado laboral se encuentra que la escasa experiencia laboral es una limitante de mediano impacto aunque las mismas instituciones no permiten obtener la experiencia; son pocas aquellas a las que les son suficientes los conocimientos adquiridos dentro de la institución educativa, se suma también que la carrera es poco conocida, por lo que se sugiere a las instituciones educativas que cuentan con esta profesión dar mayor difusión de las funciones del Trabajador Social de esta manera los empleadores conocerán las actividades que el profesionista realiza y podrá considerarlo para futuras contrataciones. En la cuestión salarial, los egresados de la muestra que participan en la parte investigación, mencionan que el salario que reciben, se ubica entre 2000 y 4000 pesos mensuales, de 4001 a 6000 pesos, de 6001 a 8000 pesos por mes y 12000 pesos mensuales respectivamente.

Producto de Investigación UAEH