Producción Científica Profesorado

Cambio demográfico y manutención de los hogares en las zonas urbanas de México (1991-2015)

Montoya García, María Valeria Judith

2016

Montoya, M.V.J. (Junio de 2016). Cambio demográfico y manutención económica de los hogares en las zonas urbanas de México (1991-2015). En XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Congreso llevado a cabo en la Ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Abstract

El análisis de la relación entre las características sociodemográficas de los hogares y la participación económica de sus integrantes adquirió relevancia durante la época del ajuste estructural, al estudiar la posibilidad de ampliar el uso de la fuerza de trabajo presente en el hogar ante una caída de los ingresos y el deterioro de las condiciones de vida. Desde entonces en el país se han suscitado eventos de tipo sociodemográfico que pudieron haber impactado las características laborales de los hogares y la manutención económica de los mismos, como son: una reducción del tamaño promedio del hogar, una mayor presencia de jefatura femenina y un aumento de la población en edades productivas asociado al envejecimiento poblacional.Entonces, el objetivo del documento propuesto es analizar la relación entre el cambio de la estructura por edad de la población en las zonas urbanas de México y la cantidad, edades y parentesco de los miembros de los hogares que lo proveen económicamente, sin soslayar las consecuencias de la precarización del empleo y el deterioro de los salarios. Para el cumplimiento del objetivo se realizó un estudio comparativo de tipo cuantitativo tomando como fuentes de información las encuestas de empleo en México.