Producción Científica Profesorado

La prensa un actor sempiterno. De la Primera Guerra Mundial a la Posmodernidad.

VALLES RUIZ, ROSA MARÍA

2014

Valles. R., González, V. & Vega. P. (Coords.). La prensa un actor sempiterno. De la Primera Guerra Mundial a la Posmodernidad. México: UAEH-GERNIKA

Abstract

Hablar de prensa es abordar la vida misma de las sociedades,avances y retrocesos, matices de luminosidad pero también desfasamientos.Sus orígenes, evolución y desarrollo han estadosiempre articulados con el devenir social y el contexto históricoen el cual desarrollan su labor, a punto tal que la prensa ?incluidoen este término la escrita y la que se desarrolla en radio, televisióne internet? desempeña un papel preponderante que permitese le considere como actor social al vincularse con loseventos de gran relevancia. Las dos grandes conflagracionesmundiales dieron cuenta de ello a punto tal que ya desde la PrimeraGuerra Mundial se habla del primer acontecimiento de caráctermediático a nivel internacional. Surgen así los primerostrazos y su acción sería reconocida como una constructora de larealidad. La idea de la prensa ?y los medios? como espejo fiel dela realidad es arrinconada y se instala en su sitio, la concepciónde mediación intencionada y de actor interesado.

Producto de Investigación UAEH