Producción Científica Profesorado

La primera vez que vi televisión. Medios, vida cotidiana y remonta colectiva

VALLES RUIZ, ROSA MARÍA

2015

González, R. M. % Valles, R. M. (2015). La primera vez que vi televisión. Medios, vida cotidiana y remonta colectiva. México: Grañén Porrúa.

Abstract

La televisión fue uno de los inventos más importantes del siglo XX. Con el uso de esteaparato se inicia una de las prácticas culturales más importantes en México: ver televisión.Hace alrededor de 85 años un egresado y profesor de la entonces llamada Escuela deIngenieros Mecánicos y Electricistas, hoy Escuela Superior de Ingeniería Mecánica yEléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inicia los primerosexperimentos que propiciarán el surgimiento de un aparato que constituirá una importanciainusitada en la vida cotidiana de millones de personas. El ingeniero electromécanicoFrancisco Javier Stavoli es quien da inicio al uso de este aparato en México, con el apoyodel ingeniero Miguel Fonseca, Fernando Grajales y el pasante de ingeniería Raúl Otálora.Paradójicamente, el desarrollo posterior de la televisión no se registra en el sector público,sino en el sector privado.

Producto de Investigación UAEH