Producción Científica Profesorado

Panorama de la micro y pequeña empresa en México

Sarmiento Vargas, Ignacio

2015

México, como algunos otros países del mundo, es un país que tiene como eje vertebraleconómico a la micro y pequeña empresa. En ellas convergen muchos mexicanos que sonpequeños propietarios, empresarios que arriesgando muchas veces todo lo que tienen selanzan a la gran aventura de buscar mejores condiciones de vida para ellos y los suyos.En este trabajo se presenta un panorama basado en los resultados de los censoseconómicos 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, instituciónoficial que proporciona datos reveladores, los cuales se han sintetizado para servir deapoyo para conocer de manera amable, las condiciones de tamaño, así como los sectoresa los que se dedican y con ello estimar las posibilidades de competencia para losempresarios en fase start up o bien en etapa temprana.

Abstract

1 2012 Economic Census for Business Activity. August 27, 2013 Ministry of Internal Affairs andCommunications Ministry of Economy, Trade and Industry2 El estado y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa / Irene Barquero. --1a. ed. --Tegucigalpa: PNUD, 2003. 43 p. ISBN 99926-672-5-73 Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año VII, No. 14. Julio-Diciembrede 2012. Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas y Gil Armando Sánchez Soto. pp. 126-156. ISSN: 2007-0675.Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum4 Censos Económicos (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa : estratificación de losestablecimientos : Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI,c2011.x, 172 p. ISBN 970-13-4739-0

Producto de Investigación UAEH