Producción Científica Profesorado

Alonso Lavernia, María de los Ángeles

2011

María de los Ángeles Alonso, Verónica Martínez, Iliana Castillo. Red del Conocimiento en Tecnologías de Información para la Educación del Estado de Hidalgo. Memoria en Congreso Internacional EDUTEC?2011, realizada del 26 al 28 de octubre de 2011, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México.

Abstract

Considerando la relevancia de las tecnologías en el contexto educativo yla necesidad de conjuntar esfuerzos para enriquecer el proceso de enseñanza yaprendizaje con modelos, estrategias y materiales didácticos, se crea una Red delConocimiento en Tecnologías de la Información para la Educación en el estado deHidalgo, con el objetivo de formar a los profesores en el uso de técnicas didácticas yherramientas tecnológicas para que se conviertan en una guía auténtica de susestudiantes y contribuyan a que éstos puedan apropiarse de los conocimientosmediante la información que puede ser recabada y manejada por medio de latecnología.El grupo de investigadores y profesores hidalguenses que conforman esta red hanplaneado su trabajo en función de metas específicas que contribuyen al alcance de suobjetivo fundamental, enfocándose en tres aspectos básicos: la capacitación, eldesarrollo y la investigación.Después de un año de trabajo, los resultados han superado las expectativas,alcanzando cifras no esperadas en los dos primeros aspectos y la participación dediversas instituciones en la validación de productos de la investigación obtenidos porsus participantes.