Producción Científica Profesorado

Del Castillo Arreola, Arturo

2012

Del castillo, mayorga, Guzmán Saldaña Actitud hacia el uso del condón y autoeficacia en la prevención del VIH_SIDA en estudiantes de psicología de la UAEH. Revista científica lectrónica de psicología; ICSA. 13.

Abstract

A nivel mundial adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos, independientemente de su preferencia u orientación sexual, siguen practicando conductas de riesgo que incrementan la probabilidad de infección por VIH, como tener relaciones sexuales con múltiples parejas ya sea estables u ocasionales y no usar de manera efectiva y consistentemente condón en todas y cada una de sus relaciones sexuales con penetración. Investigaciones previas en México han encontrado que una actitud favorable hacia el uso del condón, eleva la probabilidad de que se use de forma consistente, en cambio una actitud negativa, eleva el riesgo de llevar a la práctica conductas sexuales no protegidas. El uso o la intención de uso del condón esta relacionada tambien con una alta percepción de autoeficacia hacia el uso del mismo. Sin embargo, son pocos los estudios que hayan relacionado estas dos variables. De ahí que el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la actitud hacia el uso del condón y el nivel de autoeficacia en la prevención del VIH/SIDA en estudiantes universitarios. Participaron 144 estudiantes de la licenciatura en psicología de la UAEH. Para medir las variables de estudio se utilizaron las versiones adaptadas en población mexicana de la Escala de Actitud hacia el uso del condón y el Cuestionario de Autoeficacia para prevenir ITC/SIDA. Los resultados de la prueba de correlación de Pearson indican relaciones estadísticamente significativa entre las variables de estudio. Entre más de acuerdo se encuentren los jóvenes en el uso del preservativo mayor es la autoeficacia para llevar a cabo conductas preventivas para el VIH/SIDA. Los datos permitiran el desarrollo de intervenciones psicológicas efectivas para modificar el uso del preservativo en jovenes universitarios y así prevenir enfermedades de transmisión sexual en esta población.

Producto de Investigación UAEH