Producción Científica Profesorado

Calderón Ramos, Zuli Guadalupe

2012

" Lazcano, G. O., Fernández, C.T. L., Villanueva, S. J., Sifuentes, A. J., Galván G. M. y Calderón, R. Z. (2012). Insuficiencia dietética de micronutrimentos y su relación con la desnutrición en escolaresdel estado de Hidalgo."

Abstract

RESUMEN. Introducción. La desnutrición es un estado patológico originado por una dieta inadecuada y la asimilación deficiente de micronutrientes por el organismo. Se caracteriza entre otros signos por la pérdida anormal de peso corporal y del retardo del crecimiento.Objetivo: Determinar la relación entre desnutrición y la ingesta de micronutrientes en escolares del estado de Hidalgo.Material y métodos. Estudio transversal, en una muestra intencionada de 764 escolares, entre 6-12 años; se aplicó una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos, donde se evaluó la ingesta de micronutrientes. Para diagnosticar y clasificar a los escolares con desnutrición se utilizaron los indicadores de talla para la edad (T/E) y peso para la talla (P/T), con un puntaje de 2 Z, la adecuación de ingesta de micronutrientes se realizó con un enfoque probabilístico con puntaje Z. Se determinaron estadísticos descriptivos y comparación de medias con el programa estadístico SPSS v.18.Resultados. El 32.5% de los escolares estudiados presentó desnutrición por alguno de los do indicadores T/E y P/T, 40.8% de la muestra total y 48.7 % de los desnutridos presentó deficienci en la ingesta de algún micronutrimento; destacando fósforo, zinc, vitamina A y cobalamina. Sin embargo sólo se encontraron diferencias significativas entre P/T y sexo, siendo mayor la prevalencia de desnutrición en mujeres.Conclusiones. En este estudio, la ingesta de micronutrientes no pudo ser considerada como indicador directo en la presencia de la desnutrición, pero si nos dan una visión general de los micronutrientes que tienen menor ingesta.