Producción Científica Profesorado

ESTADO NUTRICIO Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAREN PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (UAEH)

Calderón Ramos, Zuli Guadalupe

2012

Porta, L. M., Calderón, R. Z., Villanueva S. J., Fernández, C. T. L., Ávila, R, H., López P. N., Romero, G. C. y Bustamante, M. E. (2012). Estado nutricio y factores de riesgo cardiovascular en personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Abstract

Resumen: Introducción: El sobrepeso y la obesidad (Sbp-Ob) afectan 70% de la población adulta en México.La diabetes y las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares en mortalidad. La hipertensión y las dislipidemias son factores de riesgo (FR), su prevalencia nacional es 30.8% y más del 25%, respectivamente. Conocimientos en materia de prevención de enfermedades y acciones dirigidas a promoción de la salud forman parte de los determinantes sociales de la salud.Objetivo: Comparar el estado nutricio y otros indicadores en profesionales de la salud que de acuerdo a su formación tienen conocimientos en nutrición, con personal administrativo y otros profesionales.Material y métodos: Estudio transversal analítico. Durante diciembre del 2011 se estudió a personal de la UAEH. Se categorizaron como profesionales con conocimientos en nutrición (PN), otras profesiones (OP), o administrativos y servicios generales (AySG). Se evaluó índice de masa corporal (IMC), tensión arterial, glucosa y colesterol. IMC >25 se consideró sobrepeso, IMC >30 obesidad, hipertensión (HTA) >140/90 mmHg, hipercolesterolemia >100mg/dL.Resultados: Participaron 56 sujetos (70% mujeres). El promedio de edad fue de 45 años. 56% dePN presentaron Sbp-Ob, a diferencia del 64% de OP y del 90% de AySG. En cuanto a hipertensión e hipercolesterolemia, las prevalencias más altas se encontraron en AySG (42% y 67%, respectivamente), así como el valor promedio más alto de glucosa (91 mg/dL).