Producción Científica Profesorado

Presencia e impacto del grupo conformado por algunos académicos de la comisión de química de la academia mexicana de ciencias, artes, tecnología y humanidades

Lizárraga M Mendiola, Liliana Guadalupe

Lizárraga, L. Alvarado, A. Bernal, M. Cano, M. Castillejos, A.

Abstract

El grupo de académicos que originalmente colaboraron en el Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental, PIQAyQA, de la UNAM, en cooperación con sus pares de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, se ha destacado por las actividades docentes y de investigación desde la creación de este Programa en el año de 1989 con el apoyo internacional de la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ, por sus siglas en alemán) y el de las autoridades universitarias (Rectorías, dependencias universitarias) y gubernamentales. Actualmente, tanto la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, como las redes temáticas (Red Internacional de Ciencias Ambientales, RedICA, la Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México, RACAM, la Red para Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina, RACAL y la Red de Medio Ambiente y sustentabilidad, ReMAS) ha permitido mantener la cohesión de este grupo académico, cuyas actividades han sido dirigidas primordialmente a la formación de recursos humanos de excelencia, en el marco de proyectos de investigación científica y tecnológica, para mejorar las condiciones del ambiente y disminuir el impacto ocasionado por las actividades humanas. Este grupo, desde su formación, ha cultivado la interdisciplina, siempre con el objetivo de aplicar los principios de la química verde al interactuar con investigadores en el área de la protección ambiental. A lo largo de todos estos años el grupo ha formado personal altamente calificado en los niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado y algunos académicos de otras instituciones han realizado estancias posdoctorales y de actualización. Se han generado patentes y desarrollos tecnológicos útiles para el sector industrial a todos niveles. Los académicos de este grupo brindan asesoría a los sectores productivo, social, educativo y gubernamental y, a través de los proyectos de asesoría, emplea fundamentos científicos (mediante tesis de licenciatura, maestría y de doctorado), que sirven de base para el desarrollo de aplicaciones novedosas en esos sectores. Por poner solamente un ejemplo de las investigaciones multidisciplinarias desarrolladas, se menciona a la agroindustria de la caña de azúcar, con la que se han realizado una serie de proyectos, buscando la incorporación de tecnologías más limpias en este importantísimo sector agroindustrial, especialmente ahora que se buscan fuentes renovables de energía. El grupo académico, con colaboradores en instituciones nacionales y de otros países, ha permitido el intercambio de estudiantes de maestría, de doctorado y de estancias de investigación para jóvenes con la licenciatura encaminados al desarrollo de proyectos específicos que benefician a todas las instituciones participantes y a la comunidad académica internacional en su conjunto, además de generar conocimiento para los sectores productivo, social y de servicios. Se puede mencionar que, de octubre de 1995 a marzo de 1998 y de 2000 a la fecha, han estado en sus laboratorios diez estudiantes de maestría de Alemania, Cuba, Francia, Holanda y Austria realizando estancias académicas en el marco de proyectos ambientales (tratamiento de aguas residuales, tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos y recuperación de vanadio de cenizas de plantas termoeléctricas) y nueve jóvenes profesionistas mexicanos, ex-estudiantes nuestros, han estado en Austria, Alemania, Holanda y Suecia, para continuar con estos proyectos, además de las estancias académicas de nuestros profesores allá y de los profesores austríacos y de otras nacionalidades en nuestros laboratorios. Dentro de sus aportaciones másDurán-Domínguez et. al. /Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias, 2 (3):23-50, 201125recientes destaca la aplicación de métodos novedosos para reaprovechar los residuos lignocelulósicos agroindustriales para producir ?gas de síntesis? (hidrógeno) que puede revolucionar la ?combustión? produciendo agua en vez de dióxido de carbono, basadas en la patente del Dr. Stanley E. Manahan (ChemChar??), cercano colaborador de los Laboratorios y que es aplicable a la agroindustria azucarera y, en general, al aprovechamiento integral de los residuos celulósicos del campo mexicano mejorando la calidad de vida de este sector de nuestra sociedad que ha estado marginado desde hace muchas décadas. Abundando en este último tema, la Dra. Durán como decana de este grupo, dirigió recientemente un proyecto de investigación para corroborar lo que ha aparecido en la literatura científica en los últimos años sobre la bondad del azúcar, como principal producto de la caña de azúcar, para la salud con respecto de la fructosa y de los edulcorantes artificiales tan populares en los últimos años. Todos los proyectos llevan siempre a componente del empleo la química verde en beneficio de la sociedad.