Producción Científica Profesorado

La opinión política de los jóvenes universitarios de Hidalgo, México. Un análisis desde la teoría de campo.

Taguenca Belmonte, Juan Antonio

2012

Taguenca Belmonte, Juan Antonio (2012). La opinión política de los jóvenes universitarios de Hidalgo, México. Un análisis desde la teoría de campo, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Núm. 60, septiembre-diciembre, pp. 45-77.

Abstract

En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación sobre cultura política y capital social de los jóvenes de Hidalgo, que se llevó acabo con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (México). En concreto, se parte de la teoría de campo como modelo teórico y del análisis de discurso como técnica de investigación cualitativa que enmarca metodológicamente el trabajo realizado. Ambos aspectos permiten profundizar en las creencias y actitudes de jóvenes universitarios hidalguenses sobre la política, y el porqué, aparentemente, se muestran desinteresados por ella. Desde los resultados obtenidos no se observa tal desinterés sino es el campo político el que se les cierra, al estar inserto en un monopolio social. La posición de estos jóvenes es ética pero no reivindicativa de una mayor participación política, lo cual deja a los actores del propio campo el mantenimiento o cambio de las reglas de inclusión.

Producto de Investigación