Producción Científica Profesorado

Aristas incomprendidas: Memoria, insurgencia y movimientos sociales en Bolivia.

Ichuta Nina, Carlos Ernesto

2012

Ichuta, Carlos Ernesto 2010 ?Aristas incomprendidas: Memoria, insurgencia y movimientos sociales en Bolivia? en Política y Gobierno, Vol. XVII, N 1, Primer semestre.

Abstract

Influido por las particularidades de los hechos, a pesar de estar inscrito en la ola de las crisis políticas que afectó a varios países de América Latina desde finales de los años noventa, pocos libros se han referido, de manera seria, a la crisis sociopolítica vivida en Bolivia, la cual auspició el ascenso de Evo Morales al poder. Al contrario, después de dicho evento se desarrolló una especie de evomanía en algunos círculos académicos tentados a analizar las capacidades y limitaciones del primer presidente indígena del país.En ese ámbito de curiosidades, las definiciones de la gestión política de Morales han sido tan simplistas como complejas. Una caracterización de ellas nos desviaría del propósito de esta reseña, sin embargo, podemos identificar tres percepciones dominantes. En primer lugar, otorgándole al indigenismo una capacidad rupturista neocolonial, algunos autores ven la instauración de un proceso revolucionario en el país, en el que el sujeto indígena homogeneizaría, casi, el complejo social boliviano.1 En segundo lugar, otros autores echan a perder el sentido de la historia, al acusar al gobierno de Morales de populista, despreciando el poder político del movimiento popular que dio origen a la crisis política de 2000?2005 y a ese gobierno.2 En tercer lugar, otro grupo de autores magnifican en Morales las oportunidades para la resurgencia o la aparición de la izquierda latinoamericana.3 Este término, como el del populismo, tiene la virtud de negar el papel protagónico de las masas populares, que hicieron posible la generación de alternativas políticas de carácter popular y alternativo, ante un régimen político excluyente y vigente durante veinte años, denominado "democracia pactada".El libro coeditado por Clacso y El Colectivo, y publicado en 2007, Bolivia: Memoria, insurgencia y movimientos sociales, coordinado por Maristella Svampa y Pablo Stefanoni, recoge de alguna manera ese conjunto de interpretaciones, por lo tanto ofrece una visión de los problemas del país desde el punto de vista de su complejidad. Su virtud radica en su enfoque metodológico, que a decir de Svampa, en su presentación ("Los múltiples rostros de Bolivia"), consiste en una lectura del proceso político en torno a una mirada de la memoria larga de las luchas sociales, y la memoria corta de la crisis sociopolítica de 2000?2005, entendidas como condiciones para la emergencia y configuración del gobierno de Morales.

Producto de Investigación