Producción Científica Profesorado

León Corona, Benito

2012

León, Benito (2012) "ENTRE LA REDENCIÓN Y LA CONDUCCIÓN: LA POLÍTICA SOCIAL DE COMBATE A LA POBREZA EN MÉXICO DE 1970-2012." primera edición México, UAEH.

Abstract

Pobres, pobreza ¿qué hacer con ellos y sobre ellos? Mucho: pensar, discutir, actuar, contarlos, medirlos, clasificarlos, hacerlos más, disciplinarlos con toda la formalidad reglamentaria establecida y necesaria. Los pobres y la pobreza nos ocupan, son muchos y no se les puede dejar sueltos por ahí, es necesario hacerlos soñar en mundos mejores, ofrecerles la redención o que acepten su destino, indicarles el camino para lograrlo, que crean en ella, y tomen la senda que se les indica para enfilarse rumbo al éxito (o la prisión), pobres excelentes, de calidad. No es poca cosa embarcarse en tal empresa de transformación y aceptación, se necesitan poderes extraordinarios para acometer tal empresa de seducción y cambio. Nosotros, como todo este ejército conformado por académicos, funcionarios públicos y organismos internacionales y de la sociedad civil, tenemos la mira puesta en los pobres y la pobreza. Todos estamos atentos en los pobres y miramos, pero de muy diversas formas, nuestra atención privilegia espacios diferentes, casi todos se interesan por el número (se les debe contar y clasificarlos) y las opciones para hacerlos menos (hay que terminar con la pobreza se afirma). Otros enfocan sus baterías en hacer comprensible cómo las sociedades han explicado la existencia de los pobres y la pobreza en diversos momentos, otros más, por construir pobres y pobreza como nicho de mercado.

Producto de Investigación UAEH