Producción Científica Profesorado

GOBIERNOS LOCALES HIDALGUENSES 2007: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN.

Cruz Badillo, Israel

2010

Cruz, Israel, Lugo, Bernebe. (2010) "GOBIERNOS LOCALES HIDALGUENSES 2007: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN." México.

Abstract

Pensamos que es benéfico y trascendental investigar aquellos municipios que son ejemplo en la incubación de experiencias innovadoras que fomenten el desarrollo local y formas de organización e invención en sus procesos sociales y organizacionales, buscando replicar y trasladar esas vivencias a otros entornos similares. Sin embargo, es también de vital importancia estudiar aquellos municipios que tienen serias privaciones en sus formas de organización y bajos niveles de desarrollo, con el fin de identificar las áreas de oportunidades presentes generando con ello, estrategias más personalizadas que mitiguen o den una resolución a su alta marginación.Hidalgo es una de las cinco entidades más marginadas junto con Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, según datos del Consejo Nacional de Población (2005). El panorama general de marginación que exteriorizaron los municipios hidalguenses, tanto para el año 2000 como el 2005, se muestra en el cuadro 1. El grado de marginación que prevaleció en ambos períodos es ?alto? (38%). Las únicas variaciones de un año a otro ocurren en lascategorías ?medio? y ?muy alto? grado de marginación: en el año 2000 el 19% de los municipios se ubicó en la categoría de marginación media, cinco años después eseporcentaje aumentó un 4%, que representó el mismo porcentaje de disminución de la categoría ?muy alto?.Como se puede observar en el cuadro precedente, del año 2000 al 2005 la marginación no ha disminuido significativamente en los municipios que componen al estado de Hidalgo. ¿Qué está pasando al interior de los municipios hidalguenses que impide mejorar sus niveles de desarrollo? Específicamente, ¿Qué están haciendo los gobiernos locales para mejorar el desarrollo local? ¿Pueden enfrentar esa tarea? ¿Qué obstáculos presentan en su interior para poder fomentar el desarrollo? ¿Por qué se producen los estancamientos en los niveles desarrollo municipal y cómo influye el gobierno local en su solución? Estas preguntas, nos han orillado a analizar la realidad municipal hidalguense y con ello plantear los siguientesobjetivos e hipótesis de investigación:

Producto de Investigación UAEH