Producción Científica Profesorado

Elementos que estructuran el campo de la ciudadanía entre los estudiantes de secundaria.

Ponce Crespo, Christian Israel

Ponce, Christian (2011). Memoria arbitrada en congreso ISBN: 978-607-7923-02-2

Abstract

Este trabajo forma parte de unainvestigación sobre indicadores y procesosde formación para la ciudadanía en espaciosescolares de la asignatura de FormaciónCívica y Ética en el segundo grado deeducación secundaria. Presenta datos yresultados de los aspectos cuantitativos dela investigación, la cual fue financiada porCONACYT (referencia 086092). El periodode aplicación de instrumentos fue en elciclo escolar 2008?2009, en cinco secundariaspúblicas de Pachuca, Hidalgo y una enel D.F. Como parte de dos tesis de maestríadesde la perspectiva de estudios comparados,se hizo un análisis comparativo de losdatos obtenidos en las escuelas mexicanascon una escuela alemana. Los resultadosremiten a la complejidad que se da enabordaje temático de la formación de lacívica y la ética, desde las concepciones ypercepciones que tienen los estudiantesdel segundo grado de secundaria y su equivalente equivalente.Lo que permite contar con indicadorespara reflexionar sobre el porqué sedan determinadas prácticas en los espaciosescolares (análisis cualitativo del mismoestudio). La cultura, como contexto de lasescuelas estudiadas, ofrece aspectos quepermiten comprender cómo es que se vanconstruyendo los imaginarios de los estudiantesy los procesos de formación deciudadanos. El trabajo concluye con algunasreflexiones respecto a cómo favorecerla generación de climas escolares que seancongruentes con el propósito de formarciudadanos democráticos y participativos,desde el concepto de ciudadanía activa, enel marco de la formación cívica y ética ensecundaria.

Producto de Investigación UAEH