Producción Científica Profesorado

Zúñiga Rodríguez, Maricela

2010

Zúñiga, M. (2010). La formación para la ciencia de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos de educación secundaria caso Estado de Hidalgo.

Abstract

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (SEP, 2003), constituye una respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa: incide en la consolidación de una sociedad incluyente en donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para una vida digna. Planteando promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos, para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida. Este proceso ha implicado un cambio en la escuelas es el caso del nivel de educación secundaria donde han sido identificados alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos y a través del enriquecimiento áulico, escolar y extraescolar se ha buscado satisfacer sus necesidades educativas especiales, sin embargo su necesidades específicas asociadas a su talento científico tuvieron que tener respuesta en otros contextos educativos. Es así que el Programa de SEP ha buscado vincularse con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo a través de las Instituciones de Educación Superior del cual forman parte y en cumplimiento al Programa de Divulgación y Difusión de la Ciencia estos alumnos y alumnas son atenidos a través de actividades de enriquecimiento extraescolar con profesores investigadores siguiendo el modelo tutorial. El presente estudio buscó conocer cómo se han desarrollado estas intervenciones educativas a favor de la formación científica de los alumnos y alumnas, así como los resultados y aportaciones a la ciencia que han obtenido en sus proyectos de trabajo.

Producto de Investigación UAEH